Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2013

El Ministerio de Empleo valora positivamente la propuesta de Confesal de reforma de la Ley de Sociedades Laborales

Miembros de la Comisión Ejecutiva de Confesal, encabezados por su presidente, José María Algora, se han reunido con el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García, con el objetivo de iniciar el proceso para la reforma de la Ley de Sociedades Laborales.

Según se informa desde la propia Confederación empresarial, en un primer análisis de la propuesta presentada por Confesal para esta reforma, el Ministerio se ha mostrado dispuesto a profundizar y a seguir avanzando en la promulgación de la nueva normativa para las sociedades laborales, que supondrá un nuevo impulso en la creación de empleo colectivo a través de la constitución de este tipo de empresas.

La propuesta plantea un mayor atractivo del modelo, por la incorporación de elementos de fiscalidad que refuerzan la idea del compromiso colectivo. También aporta una adecuación normativa que responde más eficazmente a las distintas problemáticas de esta forma jurídica, un desarrollo del modelo de gobernanza, la consolidación de la figura de sociedad laboral con una mejor regulación de la transmisibilidad de las acciones, mayor claridad en el régimen de encuadramiento de los trabajadores socios, y una definición del concepto de empresa participada.

Medidas de promoción del empleo y consolidación empresarial

En la reunión, el director general informó también a Confesal sobre las diversas iniciativas que se están estudiando para impulsar al sector de las sociedades laborales, a través de las diversas normativas que prepara el Gobierno para promover el empleo y la consolidación empresarial en España.

Confesal valora muy positivamente el resultado de este encuentro, que significa el inicio del proceso para que los emprendedores cuenten con un modelo de empresa adaptado a la actual situación socioeconómica, que permita la creación de empleo, también para los jóvenes, y propicie la constitución de empresas a través del autoempleo colectivo.

Foto: De iquierda a derecha Josetxo Hernández, miembro de la Ejecutiva de Confesal; Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE; José María Algora, presidente de Confesal, y Ruperto Iglesias, tesorero de la confederación, durante la reunión mantenida.

Volver