Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2013

El Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto impulsa la ‘Revista Deusto Estudios Cooperativos’

El Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, actualmente bajo la dirección del Dr. Alejandro Martínez Charterina, ha decidido impulsar la publicación de la ‘Revista Deusto Estudios Cooperativos’.

Según se explica desde el propio Instituto, más que una revista nueva, Deusto Estudios Cooperativos pretende ser la versión actualizada del Anuario de Estudios Cooperativos, que inició su andadura en 1985 y que permaneció de manera ininterrumpida en el mercado hasta 2001.

La revista se presenta como publicación científica con periodicidad semestral, que nace siguiendo el espíritu de su predecesora, con una clara finalidad de servicio y con el objeto de contribuir a difundir trabajos originales de investigación en materia de Cooperativismo y Economía Social. La idea inicial pasa por presentar una edición limitada en papel y una versión digital, de libre acceso a través de la página: www.deustoestudioscooperativos.deusto.es.

La nueva publicación comenzó a editarse en 2012, Año Internacional de las Cooperativas según proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y año también en que la Universidad de Deusto celebró su 125 Aniversario, renovando su compromiso, mantenido desde hace décadas, con la formación y con la investigación en Economía Social.

En palabras del director de la revista, el profesor Enrique Gadea, “las cooperativas y, en general, las empresas de participación responden a nuestra preocupación por empresas más democráticas, más responsables y más éticas. Por empresas centradas en las personas y preocupadas por el medio ambiente, y que promueven al mismo tiempo el crecimiento económico, la justicia social y una globalización equitativa. Por empresas, en definitiva, que alientan el diálogo y la comprensión, y que favorecen los ideales de paz, respeto por los derechos y libertades humanas y la solidaridad”.

Índice del primer número de la revista, de septiembre de 2012

• Determinación de las rentas de los socios de una sociedad cooperativa de hecho o de derecho: la renta por la actividad cooperativizada y la renta por el capital prestado, por Carlos García-Gutiérrez Fernández
• Filosofía de la cooperación, por Javier Divar Garteiz-Aurrecoa
• Economía social, entre la economía pública y la privada capitalista, por Alejandro Martínez Charterina
• Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social: ¿su aplicación es cosa de todos? (pregunta retórica), por José Mª Pérez de Uralde
• Aspectos de la transformación de las cooperativas de crédito tras la Ley de Modificaciones Estructurales de 2009, por Isabel-Gemma Fajardo García
• Clases y clasificaciones de cooperativas, por Carlos Vargas Vasserot

Volver