Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2013

La Universidad Católica de Ávila crea la Cátedra Fundación Lares de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia

La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, y el presidente de la Fundación Lares, José Ignacio Santaolalla Sáez, han firmado un Convenio de Colaboración para la creación de la Cátedra Fundación Lares de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia, que se hará cargo, entre otras funciones docentes e investigadoras, y en el ámbito propio de su especialidad, de organizar cursos que tendrán la condición de títulos propios de la UCAV, conferencias, seminarios, congresos y simposios, así como promover la edición de publicaciones y líneas e investigación, innovación y desarrollo.

Según se informa desde la UCAV, la Cátedra se concibe como un espacio orientado al estudio, investigación, formación y divulgación en los ámbitos de la Economía Social, el Cooperativismo y la Dependencia, en el que los alumnos universitarios y los profesionales de estos sectores sean los principales agentes.

En esta línea se promoverán trabajos de investigación, actividades docentes de segundo y tercer nivel, y cursos de formación permanente para administradores y directivos de las empresas y entidades de la Economía Social.

Se organizarán congresos, jornadas, seminarios y conferencias dirigidas no sólo a los alumnos, sino a socios, miembros, así como a administradores y directivos de las empresas y entidades a las que se dirigen esta Cátedra. Su ámbito de intervención será el territorio nacional con extensión internacional.

La Cátedra Fundación Lares tendrá como centro de su quehacer la persona en su integridad, fomentando el desarrollo sostenible, que genere un crecimiento económico horizontal, empleo y mayor cohesión social, donde la protección medioambiental sea fundamental, buscando el bienestar social y la calidad de vida del conjunto de la población.

La Fundación Lares

LARES es la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Surge en 1996 ante la necesidad de coordinar las iniciativas de servicio a los mayores sin ánimo de lucro, así como para desarrollar los valores de respeto a la dignidad y el trato humano y atento que caracterizan sus centros y servicios. Está presente en las 17 Comunidades Autónomas (a través de asociaciones autonómicas), y agrupa a 900 empresas (residencias y centros de día) donde viven alrededor de 70.000 mayores, los cuales están atendidos por 33.000 trabajadores asalariados y 9.500 colaboradores voluntarios.

La Federación LARES crea en el año 2006 la Fundación LARES con la finalidad de la promoción, prestación y la mejora de los derechos, intereses y servicios que se dirijan o afecten a las personas mayores, sus familiares y entidades vinculadas a las mismas, en orden a mantener y mejorar su calidad de vida, así como la cooperación internacional para el desarrollo. Son cuatro sus principales actuaciones: área de formación, área de investigación y estudios, área de cooperación internacional y área de consultoría.

Volver