Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2013

El Centro Europeo de Fundaciones y la Red Europea de Fundaciones y Donantes (DAFNE) reclaman la rápida adopción del Estatuto de la Fundación Europea

En el primer aniversario de la presentación de la propuesta de regulación del Estatuto de la Fundación Europea (febrero de 2012), el Centro Europeo de Fundaciones y la Red Europea de Fundaciones y Donantes (DAFNE) reclaman la rápida adopción del Reglamento propuesto. En una declaración conjunta, ambas entidades, en representación de más de 6.000 fundaciones, resaltan que el sector fundacional urge a la adopción de unas mejoras normativas que le permitan incrementar su compromiso con la sociedad, aún más en la actual situación de crisis.

En el comunicado se explica que el sector de las fundaciones europeas trabaja diariamente para mejorar la vida de los ciudadanos de toda Europa. “En la medida en que la crisis socioeconómica y política mantiene inalterable su curso en Europa, resulta más importante que nunca que nuestro sector cuente con las herramientas adecuadas para aumentar nuestro compromiso y nuestra influencia”, se afirma en el documento.

De acuerdo con el Estatuto, las fundaciones y donantes con actividad en más de un Estado miembro podrán adoptar una nueva forma legal opcional: la Fundación Europea (FE). Pese a que no sustituye a las leyes existentes sobre fundaciones en cada uno de los Estados miembros, ni trata de armonizarlas, según el comunicado “la FE reducirá los costes e incertidumbres jurídicas de las fundaciones. Al mismo tiempo, permitirá a las fundaciones aunar sus recursos y trasladar su trabajo a una escala europea. Los beneficiarios últimos de estas mejoras serán los ciudadanos europeos”.

Opiniones favorables de los organismos consultivos

Desde el Centro de Fundaciones y DAFNE advierten que han pasado doce meses desde que se presentó el Reglamento y, sin embargo, ha habido pocos avances en el frente legislativo. Recuerdan que los organismos consultivos de la UE están claramente a favor de la iniciativa. Las opiniones del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones, publicadas respectivamente el 18 de septiembre de 2012 y el 29 de noviembre de 2012 recalcaron la necesidad y el valor de un instrumento legal opcional de nivel europeo, que complemente la legislación existente y sirva para fomentar y facilitar el trabajo transfronterizo de las fundaciones en Europa.

El sector fundacional aguarda ahora a que el Parlamento Europeo (PE) vote en los próximos meses a favor del Estatuto. El PE se ha comprometido a apoyar los estatutos europeos para fundaciones, asociaciones y mutualidades, tras firmar la mayoría de sus miembros una Declaración por escrito en febrero de 2011.

La propuesta de la Comisión se ha compartido con el Consejo de Ministros, “colegislador” europeo, para su revisión y aprobación. El sector reiteró su apoyo al Estatuto el 26 de noviembre de 2012 en una audiencia pública del comité legal del PE. En estas ocasiones, a fin de demostrar la necesidad de un Estatuto, se expuso el caso de 50 fundaciones y organizaciones que han mostrado su interés en constituir una Fundación Europea.

Las discusiones en torno a la propuesta vuelven a estar sobre la mesa gracias al liderazgo de la presidencia irlandesa de la UE. El sector insiste en que seguirá haciendo campaña para poner de manifiesto el valor añadido del Estatuto: su naturaleza voluntaria, su propósito de servir al interés general, su dimensión transfronteriza, las especificaciones de sus activos mínimos y su amplia capacidad jurídica.

El Centro Europeo de Fundaciones, DAFNE y la Asociación Española de Fundaciones

El Centro Europeo de Fundaciones, fundado en 1989, es una asociación de más de 200 fundaciones y donantes corporativos con actividades filantrópicas en Europa y otros lugares del mundo. Su objetivo es reforzar la financiación independiente de la filantropía europea, utilizando para ello cuatro enfoques clave: promover un entorno legal y fiscal en el que las fundaciones puedan prosperar; analizar y transmitir lo que hacen las fundaciones; reforzar el sector filantrópico, estableciendo estándares y creando capacidades, fomentar la colaboración entre fundaciones y con otras partes interesadas para promover el bien común. www.efc.be

DAFNE es una red formal que aúna 22 asociaciones de fundaciones y donantes de toda Europa. Cada una de ellas, por su parte, apoya a nivel nacional a fundaciones y otros donantes. Con un total de más de 6.000 fundaciones miembros, DAFNE apoya las actividades individuales de sus miembros reforzando la colaboración entre asociaciones nacionales y proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos. El Centro Europeo de Fundaciones es sede de la Secretaría de DAFNE. www.dafne-online.eu

AEF (Asociación Española de fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública, de ámbito nacional, que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento. La AEF es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante a nivel europeo en número de fundaciones asociadas. Es miembro fundador de DAFNE.

La AEF ha elaborado un informe sobre la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se aprueba una regulación para el Estatuto de Fundación Europea.

Web de la AEF: www.fundaciones.org

Volver