Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2013

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario

El Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Proyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Su objetivo es mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades, para impulsar entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico, con capacidad, dimensión y estructura empresarial que incremente su eficiencia y rentabilidad.

El impulso y fomento de la integración cooperativa constituye un eje prioritario de actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización. De esta manera se pretende corregir los problemas del sector cooperativo español, que se caracteriza por su atomización, con cerca de 4.000 cooperativas y más de 1.000.000 de socios, con una facturación de 19.000 millones de euros en 2012 y dando empleo directo a 100.000 trabajadores. En la actualidad, ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la Unión Europea.

La cadena agroalimentaria española presenta una asimetría que debe ser corregida mediante la puesta en marcha de políticas e instrumentos legislativos que mejoren la estructura comercializadora.

Para ello el proyecto de Ley persigue entre sus fines:

• Fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores, en sociedades agrarias de transformación u otras entidades en el ámbito agroalimentario.

• Favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la integración de las entidades asociativas, o su ampliación con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.

• Mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades.

• Y contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas.

Para lograr estos fines y objetivos, el Proyecto de Ley presenta los siguientes instrumentos:

• La creación de la figura “Entidad Asociativa Prioritaria”, de ámbito supraautonómico, con suficiente capacidad y dimensión para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de dichas entidades.

• La articulación de un Plan Estatal de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, con el fin de aunar esfuerzos y eliminar las medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta.

• Las Modificaciones en la Ley 27/1999 de Cooperativas; y en la Ley 20/1990, sobre régimen fiscal de las Cooperativas, dirigidas a contribuir y facilitar el desarrollo del sector cooperativo en España, mediante la ampliación de sus fines y actividades, con una revisión de su regulación básica, tanto de índole sustantivo como fiscal.

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude el proyecto de Ley

La confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha aplaudido el proyecto de Ley presentado por el Gobierno. En un comunicado afirma que se trata “de una iniciativa política importante y necesaria para mejorar la posición de los productores en la cadena agroalimentaria”.

Para la confederación agraria dicho proyecto de Ley supone un hito histórico y un espaldarazo al papel de las cooperativas en el sector agroalimentario. “Esta iniciativa del Gobierno está totalmente en línea con la estrategia de la organización a favor de un modelo cooperativo empresarial rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, aspecto éste que constituye un factor clave de competitividad y rentabilidad en el sector agroalimentario”, afirman.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se insiste en que esta iniciativa es un mensaje político "extraordinariamente potente" tanto para el sector agroalimentario como para el conjunto de las Administraciones públicas, que debe lograr que tanto unos como otros concentren sus esfuerzos y apoyos para conseguir la integración cooperativa, la concentración de la oferta, mejorando la eficiencia en la comercialización y de este modo un reequilibrio de la cadena alimentaria y una mejor posición de los productores en el mercado con vistas a mejorar la rentabilidad de su actividad.

Cooperativas Agro-alimentarias de España analizará el borrador de Ley presentado y trabajará con los diputados españoles durante el proceso de tramitación en el Congreso para que esta iniciativa se aproveche para incrementar las actividades económicas de las cooperativas en su entorno socio-económico.

Volver