Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2013

La Fundación Cajamar aporta 40.000 euros a Unicef y Médicos del Mundo para paliar el SIDA y el paludismo

Durante el año 2013 la Fundación Cajamar centrará sus esfuerzos en materia de cooperación internacional a la consecución del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, cuyo reto es combatir el SIDA y el paludismo.

Para ello, el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha suscrito esta semana dos convenios de colaboración, uno con Unicef España y otro con Médicos del Mundo, en los que se recoge una aportación para cada organización de 20.000 euros destinados a mermar la incidencia de estas enfermedades en diferentes países, además de a la realización de labores de sensibilización.

El apoyo que se presta a Médicos del Mundo se destinará al proyecto ‘Prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo/a en las estructuras de salud de base de los barrios periféricos de Nouakchott’. Esta iniciativa se realizará en Mauritania y beneficiará a unas 10.000 mujeres embarazadas y a sus futuros hijos.

Por su parte, Unicef España destinará los fondos a los distintos programas de supervivencia infantil que lleva a cabo en diferentes países, centrados en combatir el VIH/SIDA y el paludismo.

Los datos sobre estas enfermedades revelan que el SIDA ha costado la vida a más de 20 millones de personas en el mundo, cifra que se incrementará de seguir la tendencia actual. Por otra parte, más de un millón de personas muere debido al paludismo. En el caso de la tuberculosis, las tasas mundiales de incidencia se están reduciendo muy lentamente pero sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, después del VIH.

Desde 2008, trabajando a favor de los Objetivos del Milenio

Las metas para 2015 son detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. La Fundación Cajamar, junto a Unicef y Médicos del Mundo, realizará también en 2013 labores de sensibilización y recaudación de fondos, como ha venido haciendo desde el año 2008, cuando la entidad asumió el reto de trabajar a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cada año la finalidad ha sido distinta: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, potenciar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y el año pasado mejorar la salud materna.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, Cajamar Caja Rural ha canalizado un millón de euros que han beneficiado a 186.000 personas en África, Asia y América del Sur.

En 2012 la entidad destinó al quinto Objetivo del Milenio, mejorar la salud materna, un total de 90.000 euros que junto con la aportación de empleados y clientes a través de campañas de sensibilización lograron alcanzar para esta finalidad la cifra de 120.000 euros.

Volver