Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2013

Los centros especiales de empleo de Lantegi Batuak generan un valor de 444 millones de euros en 5 años, según un estudio de la Universidad del País Vasco

El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (IEAE) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha dado a conocer un estudio en el que se analiza y pone en valor la aportación social y económica generada por Lantegi Batuak en Vizcaya. El estudio desarrolla una nueva metodología que servirá para que organizaciones y empresas de iniciativa social puedan medir su valor económico y social. Son autores de la investigación los profesores de la UPV José Luis Retolaza, Leire San José, Maite Ruiz Roqueñi y Jon Barrutia, además del director Administrativo Financiero de Lantegi Batuak, Ramón Bernal.

Según explican los autores, los indicadores de valor utilizados en los estudios habituales, centrados en parámetros financieros de rentabilidad, no son suficientes para reflejar la repercusión global de organizaciones como Lantegi Batuak, pues no reflejan en su totalidad la generación de valor añadido económico y social.

En el mismo sentido, Txema Franco, director de Lantegi Batuak, añade que el objetivo del estudio era ir más allá de los números de facturación y estudiar cuál es el ahorro que produce para las administraciones públicas que los discapacitados trabajen y tengan un sueldo por el que cotizan a la Seguridad Social y abonan un IRPF.

Por ejemplo, el ahorro en prestaciones no contributivas o en desempleo si no trabajaran, pero también el ahorro sanitario al emplear a enfermos mentales y también el ahorro para las familias que no deben cuidar de discapacitados mientras éstos trabajan.

Principales resultados

En términos cuantitativos, el análisis de la UPV/EHU arroja como principales resultados que el valor socio-económico de Lantegi Batuak en Vizcaya ascendió en 2011 a más de 68 millones de euros. Sobre unas subvenciones públicas recibidas de 14 millones de euros se produjo un retorno económico a las administraciones superior a los 43 millones de euros.

En el conjunto de los últimos cinco años (2007-2011), el valor socio-económico generado por Lantegi Batuak ascendió a 444 millones de euros. En dicho periodo la organización recibió 62 millones en forma de subvenciones públicas, produciéndose un retorno económico a las administraciones superior a los 184 millones de euros.

En el cómputo global, por cada euro público invertido en los centros especiales de empleo de Lantegi Batuak, se genera un retorno al conjunto de la sociedad de 6,35 euros.

Aunque centrado en Lantegi Batuak, el estudio desarrollado por la UPV/EHU está planteado como un proyecto de investigación aplicada para medir el retorno económico de iniciativas empresariales de corte social, siendo su metodología susceptible de objetivizar, visualizar y medir el valor de la actividad de cualquier otra organización con dicho perfil.

Lantegi Batuak en Vizcaya

Lantegi Batuak es una entidad social y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, con el correspondiente efecto positivo adicional en el ámbito personal y familiar de dichas personas, y en el conjunto de la sociedad.

La Entidad emplea en Vizcaya a más de 2.500 personas, de las que 2.300 tienen una discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales, y el 5% restante son personas con trastorno mental.

En las últimas tres décadas, sus 22 centros especiales de empleo se han convertido en una herramienta de transformación social que se sirve del emprendizaje y la innovación para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, promoviendo su participación a través del trabajo.

Lantegi Batuak cuenta con certificaciones de calidad como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión, ISO 9000 (calidad), OSHAS 18000 (seguridad y salud laboral), ISO TS 16949 (automoción), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde).

Diversificación de la oferta de servicios

Para generar las oportunidades laborales, la oferta de servicios de Lantegi Batuak se ha ido diversificando con los años, adaptándose a los diversos sectores que componen el tejido empresarial de la región:

• Externalización Industrial: desarrollo de tecnologías de mecanizado, calderería, soldadura, montajes eléctricos, electrónica y servicios de producción y logística, enfocadas a sectores tan exigentes como el de bienes de equipamiento eléctrico, automoción, gran consumo, energías renovables o electrodomésticos.

• Servicios Auxiliares: medioambientales (jardinería y limpieza), mantenimiento de mobiliario urbano, logística dedicada (Enclaves), vending, gestión de estaciones de servicio, alquiler de ayudas técnicas para la autonomía personal (Laguntek), comida a domicilio para personas mayores (Etxejan) o turismo (BBKBilbaoGoodHostel)

• Distribución de comunicaciones y gestión documental: interviniendo, como operadores postales independientes en actividades de marketing directo (Gupost), impresión, distribución publicitaria y geomarketing (Egunon) digitalización y gestión documental (Dokudea) y destrucción confidencial de documentos (Hondata).

Volver