Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2013

Reunión constitutiva de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el pasado martes, 12 de febrero, la reunión de constitución de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, comisión aprobada según resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad publicada en el BOE del 1 de febrero.

La Comisión tendrá como función la búsqueda compartida de diagnósticos y soluciones para los problemas de los grupos sociales en riesgo de exclusión. Constituirá, asimismo, un foro de debate para el diseño y aplicación de las políticas sociales y de discusión de las iniciativas de la Plataforma del Tercer Sector.

Entre los temas prioritarios de colaboración estarán la inclusión social; la familia; la protección del menor; la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad; la igualdad de oportunidades; la lucha contra la violencia de género, y la prevención de la drogodependencia.

Máxima relevancia

Según se informa desde el propio Ministerio en un comunicado, el Ejecutivo pretende otorgar la “máxima relevancia” a este órgano, “habida cuenta de la importancia social y económica del Tercer Sector de Acción Social y de la necesidad de que el Gobierno mantenga un diálogo fluido con las organizaciones que lo conforman”.

En su intervención, la ministra destacó que el fin último es que “el diálogo, la colaboración y la consulta a través de organizaciones representativas estén en el centro de cualquier estrategia o política relativa a lo social, tanto en su fase de elaboración como en las de ejecución y evaluación”.

Este es el motivo principal por el que se crea la Comisión para el Diálogo Civil, que permitirá progresar aún más en el desarrollo de la participación alcanzada hasta ahora a través del Consejo Estatal de ONG y Voluntariado. “El nuevo órgano mejora el estatus normativo y establece un nuevo marco regulatorio más adecuado con la realidad actual y la evolución del sector en los últimos años”, destacan desde el Ministerio.

Interlocutor válido de la sociedad civil

Por su parte, según se informa desde la Plataforma del Tercer Sector, a través de la constitución de esta Comisión dicha Plataforma “queda reconocida como interlocutor válido de la sociedad civil para plantear sus necesidades al Gobierno y tratar, entre todos, de dar soluciones a las cuestiones que afectan a más de nueve millones de ciudadanos en riesgo de exclusión”.

El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, señaló que, a pesar de haber sido “una larga espera”, celebra la constitución de esta mesa de diálogo, en la que se va a escuchar la voz de la sociedad civil.

“Gracias a la constitución de esta Comisión, las demandas y necesidades de los colectivos más vulnerables van a ser tenidas en cuenta, lo cual es una gran noticia”, apuntó, para añadir: “Ahora es importante mantener una agenda de trabajo activa para avanzar en la tarea de eliminar desigualdades y contribuir a la construcción de un modelo social más justo e igualitario”.

Volver