Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2013

CEPES acogió en Madrid una nueva reunión de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED)

Los miembros de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED), asociación que agrupa a representantes de la Economía Social de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez, mantuvieron la semana pasada una reunión en Madrid con el objetivo de definir las líneas y prioridades de trabajo para el desarrollo de la Economía Social en la zona. En el encuentro, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) fue elegida de manera unánime para seguir realizando la labor de coordinación y liderazgo de esta Red.

Según se informa desde CEPES, para enriquecer los debates y analizar líneas de trabajo futuro, participaron también en la reunión representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Económico y Social (CES).

Una de las principales decisiones adoptadas fue aceptar la incorporación de las organizaciones representativas de las cooperativas de Egipto y de Turquía, que presentaron a finales del 2012 sus candidaturas para formar parte de la Red ESMED.

La reunión de Madrid permitió también valorar y contrastar con diferentes organizaciones nacionales e internacionales las prioridades para reforzar la Economía Social en el Mediterráneo, lo cual se va a traducir en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que generen desarrollo en los países de la zona.

La importancia de la colaboración en una región prioritaria

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó tras la reunión que la ampliación de la Red a estos países, “consolida el reconocimiento de la organización como el referente de la Economía Social ante las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el desarrollo de esta región”.

Pedreño señaló que el Mediterráneo “es una región prioritaria para CEPES”, y se mostró convencido de que sólo a través de la colaboración con el resto de actores representativos de la Economía Social de la zona “podremos seguir generando empleo y un crecimiento económico sostenible e inclusivo, en una región que sufre graves desigualdades”.

El presidente de la patronal de la Economía Social española finalizó señalando que hoy es más relevante que nunca apostar por la Economía Social en el Mediterráneo, “puesto que es un actor que da respuesta a varias de las expectativas de cambio democrático y social que se han abierto con la Primavera Árabe”, y agradeció a todos los miembros de la Red Esmed que sigan depositando su confianza en CEPES para seguir liderando este proyecto.

Volver