Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/02/2013

Los centros especiales de empleo apuestan por nuevas fórmulas de gestión para afrontar el 2013

Los centros especiales de empleo (CEE) apuestan por nuevas fórmulas de gestión que añadan flexibilidad y eficiencia a estas entidades y permitan afrontar el 2013 y cumplir con los objetivos que marca Europa.

La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Discapacitados de Fundación ONCE (AECEMFO) celebró este miércoles su Asamblea General, en la que participaron el presidente de la entidad y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el subdirector general de Economía Social y de la RSE, Antonio Solesio, y el viceconsejero de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde.

En su intervención, Martínez Donoso destacó las oportunidades de la contratación pública socialmente responsable para el desarrollo de los CEE de iniciativa social y la necesidad de propuestas de ajuste para hacer frente a la situación actual.

Según dijo, AECEMFO representa el 50% del empleo protegido de iniciativa social en España en términos de empleados con discapacidad, y el 25% de todo el empleo protegido en España, con más de 200 centros de trabajo. “En comparación con Europa, el modelo de empleo protegido en España es muy rentable, en términos sociales y también económicos”, añadió.

Por todo ello, animó a las entidades “a seguir peleando porque, con los ajustes y las remodelaciones adecuadas, se puede crecer y podemos consolidar un modelo de empleo protegido mucho más sostenible e integrador”.

Así, reiteró que la situación de los CEE requiere nuevos planteamientos y ajustes, como medidas de choque para afrontar el ejercicio 2013, así como fórmulas de consenso para empezar a caminar hacia un modelo 2020 mucho más sólido.

Fórmula idónea para el empleo de personas con discapacidad

Por su parte, Antonio Solesio reconoció que los CEE “son una fórmula idónea para el empleo de personas con discapacidad” y una apuesta de la Dirección General de la Economía Social, del Gobierno de España. En este sentido, defendió el desarrollo de medidas que mejoren la evolución de los CEE en el marco de un nuevo modelo productivo.

Durante la clausura de la Asamblea General, Jesús Valverde, viceconsejero de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, aseguró que esta Comunidad cuenta con 190 CEE, que dan trabajo a más de 9.000 personas con discapacidad. También se refirió a la “reconocida” labor de Fundación ONCE, que con sus 17 CEE en la Comunidad dan empleo a más de 1.700 personas.

Valverde animó a “poner el máximo empeño”, a pesar de la crisis, en continuar la labor permanente de creación de empleo entre personas con discapacidad, a través de los CEE, “un instrumento muy positivo para la integración”.

Volver