Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/02/2013

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España celebró en Madrid una reunión con la vista puesta en nuevos proyectos de investigación y de difusión

CIRIEC-España celebró la semana pasada en Madrid dos reuniones de especial relevancia, una del Consejo de Dirección de la propia asociación, y otra del Consejo de Redacción de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’.

El Consejo de Dirección del CIRIEC tuvo lugar el viernes, 1 de febrero, bajo la presidencia de José Luis Monzón y con la asistencia de 17 miembros. El Consejo fue informado de los últimos eventos organizados por el CIRIEC-Internacional, concretamente el 29º Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado el pasado mes de septiembre en Viena, con un gran éxito organizativo y con la elección del canadiense Léopold Beaulieu como nuevo presidente de la organización internacional.

Asimismo, CIRIEC-España colaboró en el VII Congreso de la Red Rulescoop, que tuvo lugar también en septiembre en Castellón y Valencia, con récord de participantes y de comunicaciones presentadas, y con la participación de una serie de ponentes altamente cualificados, entre ellos el profesor Hagen Henrÿ, experto en Derecho cooperativo y director de la Escuela de Estudios Rurales de Helsinki; y Carlo Borzaga, catedrático de la Universidad de Trento y presidente de Euricse, Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales.

Para este año, el Consejo de Dirección acordó promover el VII Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social en septiembre en Sevilla, en colaboración con CEPES Andalucía. Además de la participación lusa y española, este nuevo coloquio tendrá un carácter más internacional, con ponentes de prestigio y presentación de comunicaciones abierta a distintas temáticas. Al respecto se anunció que en breve estará disponible la primera llamada a la presentación de resúmenes, para aquellos investigadores que deseen participar en este nuevo Coloquio.

Poco después, entre los días 24 a 26 de octubre tendrá lugar en Amberes (Bélgica) el 4º Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, con el objetivo de debatir, desde una perspectiva amplia y ambiciosa, sobre las más recientes investigaciones en economía social y sus metodologías. (Descargar llamada a la presentación de comunicaciones). El Congreso de Amberes sucede al celebrado en 2011 en Valladolid, organizado por CIRIEC-España.

Grandes cifras, a nivel español y europeo, y estudio sobre RSE

Respecto a las previsiones de CIRIEC-España en temas de investigación para los próximos meses, Monzón informó que en breve concluirá la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2010, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso), estudio para el que se han elaborado nuevos cuestionarios y que permitirá realizar un análisis de la evolución y el comportamiento de estas sociedades en este periodo de crisis.

Asimismo, la sección española del CIRIEC ha actualizado y ampliado, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC-Internacional, el informe sobre ‘La economía social en la Unión Europea’, cuya primera versión se elaboró en 2008. El nuevo informe se presentó el pasado mes de octubre en Bruselas, a cargo de sus directores, los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, y ya está disponible para su consulta.

Por último, se ha elaborado también por parte de CIRIEC-España, con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un estudio sobre cooperativismo y responsabilidad social de la empresa, con el análisis de 20 ejemplos de cooperativas socialmente responsables.

Revistas de referencia en economía social

En otro momento de la reunión, el Consejo celebró la valoración y el nivel que han alcanzado sus dos revistas científicas de referencia, ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, según la base de datos IN-RECS, que elabora la Universidad de Granada.

El editor de la revista de Economía, Rafael Chaves, anunció que para este año los temas a priorizar son: Evaluación del impacto social y económico de la economía social; Emprendimiento y economía social; y Economía Social, Economía pública y Bienestar Social.

Observatorios permanentes

Del mismo modo, el Consejo de Dirección aplaudió el buen funcionamiento del Observatorio Español de la Economía Social, así como de sus boletines electrónicos, lo mismo que el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), que se realiza para la Fundación Divina Pastora y que llega a más de 90.000 buzones de correo electrónico.

Desde CIRIEC se destacó también el interés por relanzar el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, en estos momentos gestionado por el equipo técnico de CIRIEC-España.

Volver