Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/02/2013

El Gobierno crea la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes, 1 de febrero, una resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se crea la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

En este nuevo instrumento participarán, por un lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; así como representantes de la Plataforma del Tercer Sector, entidad creada hace ahora un año promovida por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La Comisión tiene el objetivo de constituirse en un mecanismo permanente de interlocución entre esta Secretaría de Estado y las Entidades del Tercer Sector de Acción Social. Su fin último es servir para el establecimiento de una alianza público-privada para la ejecución de medidas por las entidades que integran el Tercer Sector. Si bien, el objetivo más inmediato es el de buscar medidas urgentes con las que hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan estas organizaciones a causa de la crisis.

Reconocimiento institucional explícito y público, y con alcance jurídico

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, la creación de esta Comisión es “un hecho muy importante” para el Tercer Sector, ya que “conlleva un reconocimiento institucional explícito y público, y con alcance jurídico, de nuestra Plataforma y de todo lo que representamos”.

Asimismo, explica, su constitución responde a “una de nuestras máximas prioridades”, que era conseguir un nuevo canal de diálogo e interlocución con el Gobierno y nuestro Ministerio para negociar los principales asuntos que reivindicamos y que constituye nuestra agenda política.

30.000 organizaciones y 600.000 empleos

En España, el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) está compuesto por unas 30.000 organizaciones que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo social y en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas.

Según los datos del Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012, presentado recientemente por la Fundación Luis Vives, en 2010, último año de referencia, el número de personas que trabajaba en el Tercer Sector había aumentado en más de 100.000 en dos años, alcanzando el 3,5% del empleo total en España, esto es, unos 600.000 empleos.

La presencia del voluntariado determina también al Tercer Sector de Acción Social, habiendo aproximadamente 1,07 millones de personas voluntarias colaborando con dichas entidades en España.

Imagen: Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. 

Volver