Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2013

Se celebra en Irún la II Feria de Empresas de Inserción (Inserciona)

La presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei), Nieves Ramos, ha manifestado que "el modelo de economía social es hoy más necesario que nunca y es urgente que se apueste por ello teniendo en cuenta a los que más lo necesitan".

Ramos realizó estas declaraciones en la inauguración de la segunda edición de Inserciona, la feria de las empresas de inserción, que se celebra hasta este viernes, 1 de febrero, en el recinto ferial de Ficoba, en Irún, y que reúne a más de 200 compañías y entidades colaboradoras de este sector.

La presidenta de Faedei, entidad organizadora de este evento en colaboración con la Asociación de las Empresas de Inserción del País Vasco (Gizatea) y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), subrayó la oportunidad que supone este foro "para juntarse, hacer negocios y dar a conocer los productos y servicios" que generan las empresas de este sector.

De hecho, la feria cuenta con una zona expositiva que ocupa dos de los pabellones del recinto ferial de Irún, donde se presenta la actividad de estas compañías tanto a la administración como a las empresas públicas, y también incluye un programa con talleres prácticos en los que se abordan diversas temáticas.

Integración por el empleo

En la inauguración, además de autoridades locales y representantes de empresas colaboradoras, estuvo el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, quien subrayó que "no hay mejor integración social que la integración por el empleo, garantizada con iniciativas de las empresas de esta feria".

García Martín expuso que "uno de los principales objetivos de este país es que pueda volver el crecimiento económico generador de empleo, pero no un crecimiento a cualquier precio, sino que sea sostenible y permita una creación de puestos de trabajo que dé igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos".

Certificados y reconocimientos

En la feria, Faedei ha hecho entrega también de nuevos certificados de Empresas Responsables de Inserción, así como de un premio para la propia Dirección General de Economía Social, del Gobierno de España, y para la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Faedei es la asociación que agrupa en España a las más de 200 empresas de inserción existentes, que dan empleo a más de 4.500 personas a través de itinerarios individualizados en los que se combinan la formación y el trabajo remunerado para aquellos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

Volver