Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2013

La Junta de Andalucía activa un fondo de 25 millones de euros para financiar proyectos de empresas de Economía Social

La directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, ha animado a las empresas del sector a valerse del Fondo de Economía Sostenible, que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha y que cuenta con 25 millones de euros para financiar iniciativas emprendedoras de Economía Social en la región que contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación de empleo. La directora hizo estas declaraciones en un encuentro mantenido en Córdoba con representantes de CEPES Andalucía, Fedecom, Confeantran, Faecca, Faecta y Feansal.

Radío, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, explicó a estas entidades que la totalidad de este Fondo asciende a 50 millones de euros, de los que su marco regulador determina que el 50% se destine, con carácter preferente, a sociedades cooperativas y sociedades laborales. Junto a éstas, las otras beneficiarias del Fondo son los autónomos, microempresas y pymes.

Por su parte, el delegado territorial de Economía destacó que a través de este Fondo "el Gobierno andaluz desea apoyar a las empresas de Economía Social, que están resistiendo mejor la crisis que otros modelos, y que siguen apostando por el empleo joven y femenino, y por la contratación indefinida".

Préstamos y avales

En cuanto a la cuantía de la financiación o de los avales, la directora de Economía Social detalló que van desde los 20.000 euros a los 200.000, y que el Fondo financia hasta un máximo del 80% de la inversión total del proyecto empresarial. El plazo máximo de devolución es de siete años.

En esta línea, resaltó "la importante apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Social", recordando que los Presupuestos de Andalucía para 2013 aumentan la dotación para la economía social en un 30% -6,5 millones de euros más que en 2012-, de manera que para este año la cuantía global destinada a la promoción y fomento de esta fórmula socioeconómica superará los 26 millones de euros.

Ganar en competitividad e internacionalizarse

Además de a usar este Fondo, Radío animó a las empresas de Economía Social a ganar en competitividad y a internacionalizarse, ya que se trata de "una de las mejores fórmulas para garantizar el futuro y el empleo de los más de 60.000 trabajadores del sector, dada la alta demanda que mantienen muchos mercados internacionales de los productos y servicios que ofrecen, frente a la caída de la demanda del mercado nacional".

En este sentido recordó también que desde 2009 la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía ha apoyado la actividad de 344 entidades de economía social, 147 de ellas sólo durante el año pasado. A partir de ahora potenciará sus actividades en común con CEPES Andalucía, iniciándose próximamente en esta dinámica de formación en la internacionalización de empresas de economía social.

La directora destacó que "la acción de Extenda en cuanto a formación, eventos promocionales, asesoramiento o jornadas técnicas es incesante y ofrece una gran oportunidad a todas aquellas empresas de economía social que quieran continuar con su crecimiento y quieran abrirse a nuevos mercados".

Fomento de la innovación

Por último, durante el encuentro Susana Radío apuntó a la necesidad de fomentar planes y proyectos de innovación en las empresas de Economía Social. En este sentido, se refirió a la línea de incentivos que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las sociedades cooperativas y laborales andaluzas para financiar actuaciones que permitan su adaptabilidad a las nuevas exigencias de los mercados.

Así, entre las iniciativas que serán incentivadas figuran la elaboración de planes estratégicos de empresa, que tengan por objeto la mejora de la competitividad de las empresas (calidad, diseño, formación, seguridad industrial....); la participación en programas nacionales e internacionales de innovación; la ejecución de acciones formativas o informativas dirigidas al personal de las empresas en materia de gestión empresarial, difusión tecnológica o innovación, o la contratación de gerentes u otro tipo de personal especializado, entre otras medidas.

Tras la reunión con las entidades de Economía Social, los responsables institucionales visitaron las cooperativas Tipografía Católica y Ciatco, ubicadas en el polígono de la Torrecilla, como ejemplo de la apuesta clara de la Junta de Andalucía por fomentar y apoyar la creación de iniciativas empresariales que apuesten por la innovación y la integración empresarial dentro del ámbito de la economía social.

Imagen: De izquierda a derecha el presidente Faecta Córdoba, Rafael Llamas; la directora general de Economía Social, Susana Radío; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y la vicepresidenta de Faecta Córdoba, Patro Wals.

Volver