Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2013

Disponible el número 22 de la Revista Española del Tercer Sector

La Fundación Luis Vives ha publicado la versión 'on-line' del número 22 de la Revista Española del Tercer Sector (RETS), correspondiente al último cuatrimestre de 2012. En este caso se trata de un número abierto, con una diversidad de artículos sobre temáticas tan variadas como los movimientos sociales, el voluntariado, la inclusión social, la discapacidad o la cooperación internacional.

El primer artículo, de la profesora Mª Celeste Dávila (Universidad Complutense de Madrid), sobre Voluntariado e Inmigración, presenta un análisis de la participación de la población inmigrante en actividades de voluntariado y de la relación que puede tener la práctica del voluntariado con su integración en el país de acogida. Para ello se presenta una revisión de los trabajos desarrollados hasta el momento en torno al voluntariado realizado por personas inmigrantes, y se proponen los conceptos de arraigo, sentido de pertenencia y sentido psicológico de comunidad para el análisis de la integración. En general, se presenta al voluntariado como un medio que puede facilitar el proceso de integración, y al mismo tiempo como una herramienta que permite evaluar el nivel de integración de la población inmigrante.

El segundo trabajo, de Carlos de Fuentes Gª-Romero de Tejada (Fundación Manantial) pretende contribuir a dar una visión general de la “inclusión activa”, como medida “estrella” de la política social de la Unión Europea, y valorarla desde el prisma técnico de quien trabaja diariamente con personas con enfermedad mental. Asimismo, estudia y reflexiona el “Proyecto de Inclusión Activa de jóvenes con discapacidad o problemas de salud”, indicando sus principales virtudes, defectos y lagunas. Por último, revisa cómo cumplen los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid, en uno de los cuales trabaja el autor, con dicho proyecto europeo.

El tercer artículo, del profesor Tomás Alberich Nistal (Universidad de Jaén), trata sobre los antecedentes históricos de los movimientos sociopolíticos en España desde los años setenta del pasado siglo. Presenta algunos de los movimientos sociales que han utilizado métodos y estrategias de acción que, por su forma o contenido, se pueden considerar como precedentes de los utilizados por los movimientos de protesta actuales que denominamos de “indignados” o “movimiento 15M”. Se trata el surgimiento del 15M y las diferencias y semejanzas con los movimientos sociales históricos y modernos.

El cuarto artículo, del profesor José María Larrú (Universidad CEU San Pablo) trata “las brechas de la evaluación de la cooperación española al desarrollo”. El trabajo identifica siete tareas pendientes para que, según el autor, las evaluaciones realizadas en la política pública de cooperación al desarrollo sean influyentes. Dichas tareas pendientes tienen que ver con temas de incentivos, criterios evaluativos, diferencia de calendarios entre evaluadores-investigadores y tomadores de decisión, difusión transparente de las evaluaciones, seguimiento a través de los planes de mejora, o el reto de ser independiente para el evaluador sin quedar aislado en el sistema. Finalmente, se propone un marco normativo para ir superando estas brechas.

La Revista del Tercer Sector se completa con las secciones de “Panorama”, “Notas y colaboraciones”, “Reseñas y Hemeroteca internacional” y “Documentos”.

Para el próximo número, la Fundación Luis Vives anuncia un monográfico sobre “Impactos de la depresión económica en el Tercer Sector de Acción Social”.

Volver