Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2013

La Universidad de Mondragón obtiene el certificado internacional para la formación en gestión de proyectos

La Universidad de Mondragón -Mondragon Unibertsitatea- ha obtenido el título de Registered Education Provider (REP), que otorga la prestigiosa red internacional de gestión de empresas y proyectos Project Management Institute (PMI), referente a nivel internacional en el desarrollo del conocimiento, la educación y la profesionalización en la gestión de proyectos.

Según se informa desde el grupo cooperativo vasco, dicha certificación, que en España la han obtenido solamente Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Ramón LLull de Barcelona, supone la entrada por la puerta grande en la prestigiosa y reducida red internacional que acredita estas competencias de formación en gestión de proyectos a nivel mundial.

En Mondragón explican que existe un déficit de profesionales capaces de dirigir proyectos internacionales y llevarlos a buen puerto por falta de habilidades de gestión, como acordar objetivos, motivar al personal, identificar nuevas oportunidades, etc. Para paliarlo, hace un lustro Mondragon Unibertsitatea puso en marcha un programa que preparaba a los alumnos para obtener la Certificación PMP (Project Management Profesional), la certificación de proyectos más prestigiosa a nivel internacional, y que exigen las principales organizaciones del mundo a los directores de proyectos que van a trabajar para ellos.

Un centenar de personas se han acreditado ya gracias a este programa que organiza Mondragon Unibertsitatea y que comienza ahora su VIII Edición en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Ahora, además, con la nueva acreditación REP, Mondragon Unibertsitatea podrá certificar que quienes han conseguido el Project Management Profesional sigan manteniéndolo, ya que esta certificación exige que dichos profesionales sigan formándose continuamente y acrediten nuevos conocimientos cada tres años.

PMP (Certified Project Management Professional)

La Certificación PMP (Certified Project Management Professional) es la acreditación con mayor reconocimiento global que otorga el Project Management Institute. Esta es la organización profesional líder mundial en el conocimiento, la información y la profesionalización en la dirección de proyectos. En los últimos años se ha convertido en el requisito básico que instituciones y empresas de todo el mundo exigen a sus responsables de proyectos.

Los centros REP, de los que ahora forma parte Mondragon Unibertsitatea, son instituciones homologadas por el Project Management Institute, que reúnen las condiciones para ofrecer formación en gestión de proyectos, así como la organización de seminarios y/o jornadas, entre ellos la certificación PMP. Se trata de una certificación que requiere a quien lo tiene seguir formándose continuamente a través de nuevas unidades, que sólo pueden ser emitidas por organizaciones certificadas REP.

Está dirigido a profesionales con experiencia en gestión de proyectos y con una titulación universitaria de grado superior o medio. Con este programa, Mondragon Unibertsitatea pretende contribuir a reducir el déficit de gestores de proyectos con esta certificación.

Volver