Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2013

Aumenta la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo

La Federación de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) ha señalado en su informe anual que durante el año 2012 ha aumentado la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo (CEE).

Así, según dicho informe, basado en datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en 2012 se realizaron un total de 41.738 contratos para personas con discapacidad en CEE, frente a los 40.970 de 2011, lo que equivale a un incremento del 1,87%.

Desde FEACEM se advierte, no obstante, que al sumar las contrataciones en los CEE a las de las empresas ordinarias, el número de empleos para personas con discapacidad se ha reducido en un 1,73% con respecto al 2011. Concretamente, en 2011 se hicieron un total de 62.084 contratos a personas con discapacidad, mientras que el año pasado fueron de 61.008.

Las cifras, además, muestran una tendencia descendente de la contratación de personas con discapacidad, que se viene produciendo desde septiembre de 2011. Con estos resultados son dieciséis meses seguidos de descenso en la creación de empleo dentro del ámbito de la discapacidad.

Entidad representativa de los centros especiales de empleo

FEACEM es la entidad representativa a nivel estatal de los Centros Especiales de Empleo vinculados a la Economía Social. Se constituye en el año 2000, y está formada por las principales asociaciones nacionales y autonómicas de CEE relacionadas con organizaciones de personas con discapacidad.

La Federación nació del impulso de tres entidades: la Asociación Feaps para el Empleo (AFEM), la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe (Aecemco) y la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Fundación ONCE (Aecemfo).

FEACEM es también miembro asociado del CERMI, teniendo un papel especialmente activo en la Comisión de Empleo de dicho Comité.

Volver