Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

Disponibles dos nuevas publicaciones de la UNACC, sobre gobierno corporativo y las cooperativas de crédito como motor de desarrollo

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha editado dos nuevos estudios, uno sobre ‘El sistema financiero y el gobierno corporativo’ y otro con el título de ‘Las cooperativas de crédito, motor de desarrollo’. Ambos documentos están disponibles en la propia Web de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), en el apartado de Publicaciones.

En el primer estudio se recogen artículos de destacadas personalidades en el campo del gobierno corporativo, tanto de ámbito nacional como internacional, como el secretario general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, Íñigo Fernández de Mesa Vargas; los padres de dos Códigos de Buen Gobierno en España, Manuel Conthe y Manuel Olivencia, o el director general de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EABC), Hervé Guider, entre otros.

Esta publicación muestra no sólo el impacto y los retos de la gobernanza en las empresas y entidades financieras, en general, sino que también quiere focalizar su atención en las cooperativas de crédito.

Según se explica desde la Unacc, dada la doble naturaleza del sector al que representan, por una parte el cooperativo y por otra el de las entidades de crédito, es necesario dar a conocer sus particularidades en materia de gobernanza, con el fin de analizar correctamente los posibles retos diferenciales del gobierno corporativo en estas entidades, así como sus costes y beneficios.

Ver estudio sobre gobierno corporativo

Las cooperativas de crédito, motor de desarrollo.

Con la segunda publicación se pretende reflejar que las cooperativas de crédito, además de ser agentes financieros a través de un modelo de negocio centrado en una banca “tranquila y conservadora”, buscan el progreso global y equilibrado de las personas y de la comunidad mediante actuaciones eficientes e innovadoras.

El sector ha tratado siempre de configurarse como un agente catalizador de iniciativas de desarrollo y prosperidad, sobre una base que ahora han adoptado otras muchas organizaciones, pero que es consustancial a las cooperativas de crédito: la sostenibilidad, la innovación y la conservación de los recursos.

Entre los autores que participan en esta publicación se encuentran los presidentes de algunas de las cooperativas de crédito más importantes del país, entre ellas Cajamar y Caja Laboral.

Ver estudio sobre las cooperativas de crédito, motor de desarrollo

Volver