Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

Cooperativas Agro-alimentarias convierte este viernes a Valencia en la capital europea de la política agraria, organizando un encuentro institucional sobre el futuro de las ayudas comunitarias

Valencia será este viernes, 25 de enero, la capital europea de la Política Agraria al acoger un encuentro institucional de primer nivel en el que se debatirá el futuro del sector hortofrutícola. El encuentro, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la Comunidad Valenciana, Anecoop y Canso, reunirá a representantes del Parlamento Europeo, del Ministerio de Agricultura español y de las cooperativas hortofrutícolas europeas para debatir cómo debe ser el futuro régimen de ayudas comunitarias al sector hortofrutícola y cuál debe ser el papel de las Organizaciones de Productores en ese contexto.

Bajo el título “Cooperativas: Ejemplos de éxito en la aplicación de la OCM de Frutas y Hortalizas. Contribución al debate sobre el futuro de las ayudas comunitarias”, el encuentro institucional contará con la participación del presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Paolo de Castro; el ponente de la Reforma de la OCM Única, Michel Dantin; el presidente del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del Copa-Cogeca, Hans Van Es, y la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, acompañados de los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén y de la Comunitat Valenciana, Josep Torrent.

También asistirán eurodiputados y los máximos representantes de las cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y España, que concentran más del 80% de la producción de este sector en la Unión Europea y que defenderán la necesidad de mantener y reforzar el actual sistema de ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHFs).

Cirilo Arnandis, presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, considera de vital importancia este encuentro, que por primera vez se celebra fuera de Bruselas, distinguiendo de esta forma a Valencia como una de las principales regiones europeas productoras de frutas y hortalizas.

Esta reunión ha sido posible por la estrecha colaboración que desde hace años mantienen las cooperativas hortofrutícolas de España con sus homólogos de los principales países productores europeos, y que en noviembre aprobaron la “Declaración de Bolzano”, donde el 80% del sector hortofrutícola europeo pidió reforzar el régimen actual de las ayudas a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs).

En qué momento nos encontramos

En la primavera de 2012, la Comisión Europea abrió el debate sobre la "Reforma del Régimen comunitario aplicable al sector de Frutas y Hortalizas", con el lanzamiento de una “Consulta pública". Posteriormente se han sucedido otros seminarios y foros de opinión en los que las partes implicadas y las administraciones nacionales o comunitarias han aportado sus puntos de vista. Cooperativas Agro-alimentarias de España lo ha hecho también, siempre de manera coordinada con sus aliadas, las asociaciones de cooperativas hortofrutícolas de Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

En paralelo a esos debates, la Comisión avanza en su Informe de evaluación final. Por su parte, el PE, la Comisión y el Consejo trabajan en su informe sobre el paquete de Reglamentos de la PAC 2014-2020.

Es en este contexto en el que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha organizado este encuentro institucional. Las cooperativas europeas abogan por mantener y reforzar a las OPs y sus Programas Operativos, como herramienta orientada al mercado, adaptada a los intereses de consumidores y contribuyentes, capaz de mejorar la posición de los productores en la cadena, de valorizar sus productos, de potenciar la mejora de la calidad, la innovación y la internacionalización.

Por ello, los representantes de las distintas instituciones conocerán de primera mano y sobre el terreno, las cooperativas Anecoop y Canso, dos ejemplos muy interesantes de aplicación del régimen actual de ayudas comunitarias a las Organizaciones de Productores.

CANSO, cooperativa agrícola de Nuestra Señora del Oreto, es una empresa centenaria, socia de Anecoop, reconocida como OP en 1997 y que ha crecido apoyándose en el desarrollo de tres Programas Operativos sucesivos.

Volver