Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

José Antonio Griñán recibe al máximo responsable de CEPES Andalucía, en la ronda de contactos por un gran Pacto por la región

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recibió el pasado 18 de enero al máximo responsable de CEPES Andalucía, Antonio Romero, en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo para integrar a todas las organizaciones sociales en un gran Pacto por Andalucía. El presidente de la patronal de la economía social andaluza mostró su satisfacción por el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno autonómico y la sociedad civil a través de las principales organizaciones económicas y sociales en la comunidad.

En este sentido, Romero subrayó la necesidad de convenir, “ahora más que nunca”, un objetivo común entre la Administración y las organizaciones sociales “para reivindicar nuestro Estado del Bienestar, preservar nuestro sistema de protección social, defender las libertades conquistadas por la ciudadanía a lo largo de más de 35 años y, en definitiva, reivindicar democracia y más democracia en los órganos de toma de decisión de los ámbitos político y económico”.

“Creemos que es imprescindible para ello el consenso social y económico en aras de la creación de empleo”, añadió el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza.

El presidente de CEPES Andalucía avanzó a José Antonio Griñán que la economía social andaluza está trabajando en un documento programático en el que se recogen más de un centenar de medidas, vinculadas a cada uno de los ejes del Pacto por Andalucía, diseñados por el gobierno autonómico. “Nuestro principal objetivo es, por supuesto, trabajar para que se alcance este acuerdo y, cuando se firme, continuar en el empeño para cooperativamente conseguir mejorar el bienestar económico y social de los andaluces”, argumentó.

Las apuestas estratégicas de CEPES Andalucía en su contribución a la reactivación económica y del mercado laboral se estructuran a través de tres grandes puntos: creación de empleo, inclusión social y fomento del emprendimiento entre los jóvenes.

Entre dichas medidas destacan algunas como:

• Aplicar las políticas activas de empleo en relación con sectores emergentes, incluyendo aquellos con mayor capacidad de crecimiento en el medio rural, estratégicos e innovadores en el contexto de la nueva economía sostenible

• Elaborar un catálogo de los servicios públicos y privados de apoyo, creación y consolidación, especializados en economía social.

• Incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de las empresas de inserción y otras formas empresariales de economía social mediante el incremento de las bonificaciones de contratos, además de otros incentivos fiscales.

• Facilitar la incorporación de desempleados a las cooperativas y sociedades laborales, en calidad de socios trabajadores o de trabajo, con carácter indefinido.

• Mejorar la capacidad profesional de personas desempleadas para integrarse en empresas de economía social o para emprender nuevos proyectos empresariales viables en este ámbito.

• Facilitar que las empresas de economía social operen en el desarrollo de los derechos sociales y de proximidad como proveedores y prestadores de servicios.

• Constituir un fondo autonómico específico para favorecer el espíritu emprendedor de la juventud, el autoempleo y la actividad empresarial en el ámbito de la Economía Social.

• Programar el diseño e impartición de cursos de formación ocupacional y otros que fomenten la creación de empresas entre los y las jóvenes, en base a formulaciones de Economía Social, así como facilitar las prácticas profesionales en empresas del Sector.

El presidente de CEPES-A subrayó la necesidad de que el gobierno andaluz, la oposición política, el resto de agentes sociales y económicos tengan la suficiente altura de miras, más allá de intereses partidistas, para alcanzar un gran acuerdo que ponga en funcionamiento una economía deprimida, la generación de empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar. “Nada ni nadie debería empañar la consecución del acuerdo ni la cooperación necesaria para alcanzar los principales objetivos que se pacten”, manifestó Romero.

Volver