Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

UPTA y la Cátedra de Empresa Individual y Trabajo Autónomo de la Univ. Complutense de Madrid presentan los ‘Anuarios del trabajo autónomo en España 2011-2012’

El pasado 15 de enero se presentó en Madrid los "Anuarios del trabajo autónomo en España. Evolución estadística y desarrollo normativo durante el periodo 2011-2012". Dicha publicación ha sido elaborada para UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) por los profesores de la Cátedra Extraordinaria del Trabajo Autónomo y la Empresa Individual de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Según explica el director de dicha Cátedra, el profesor Gustavo Lejarriaga, el estudio recoge lo acontecido en este periodo bianual tanto desde el punto de vista normativo como estadístico. Se presenta una rigurosa actualización de toda la normativa de aplicación al trabajo autónomo en España, teniendo en cuenta los numerosos cambios que se han introducido en estos dos últimos años.

“De manera particular”, -añade Lejarriaga- “se hace referencia a las Comunidades Autónomas y a los nuevos textos que dan respuesta a la Ley de Emprendedores, pero en el ámbito autonómico”.

“Tanto desde UPTA como desde la Cátedra de Empresa Individual y Trabajo Autónomo pensamos que se trata de una información imprescindible, ya que contrasta las nuevas medidas de apoyo y promoción sobre el colectivo”, señala el profesor.

Mayor resistencia al desempleo

Por otra parte, el Anuario estadístico ofrece una visión científica de la realidad actual del trabajo autónomo, lo que permitirá mejorar los estudios futuros sobre este sector. Se analiza la evolución del colectivo en estos dos últimos años, en los que la afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos ha decrecido en términos absolutos, pero no así en el peso relativo con respecto al conjunto de la población activa, que es mayor, consolidándose como el grupo de trabajadores con mayor resistencia al desempleo.

Como afirma el propio secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, el Anuario introduce también "referencias a cuantificaciones de especial interés, como la evolución de la capitalización de la prestación por desempleo o la de cotizantes por las contingencias profesionales y cese de actividad, que nos aportan unas informaciones cualificadas de determinados comportamientos muy eficaces para la gestión de las políticas públicas".

La publicación de este estudio ha sido posible una vez más gracias a la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en particular de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas.

Son autores del informe, además de Gustavo Lejarriaga, los profesores Sonia Martín López, Josefina Fernández Guadaño, Paloma Bel Durán y Carlos García-Gutiérrez Fernández, que han contado con la colaboración del Gabinete Técnico de UPTA.

Volver