Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

La Corporación Mondragón acelera su actividad con nuevos eventos sobre temas industriales, energéticos, medio ambiente y nuevas tecnologías

Mondragón está siendo sede estos días de una serie de eventos en los que se dan cita centenares de personas, con el objetivo de mostrar los últimos equipamientos industriales de algunas de las cooperativas más punteras de la corporación, así como de investigar sobre temas de sostenibilidad, eficiencia energética y nuevas tecnologías.

Durante toda esta semana, por ejemplo, están teniendo lugar unas jornadas de puertas abiertas en las factorías de Fagor Arrasate y Onapres, a las que están asistiendo numerosos representantes de las grandes firmas automovilísticas y estampadores, así como representantes del mundo académico y social.

Dicho evento se ha organizado para dar a conocer los nuevos desarrollos en el sector de la máquina herramienta por deformación, que han dado lugar a novedosas instalaciones destinadas a importantes clientes alemanes del sector automotriz, entre ellos la firma Audi.

Así, según se informa desde la Corporación Cooperativa, en la planta de Fagor Arrasate en Mondragón se presenta el nuevo sistema de estampación FlexCell, un revolucionario equipo que permite estampar piezas de chapa metálica con mayor productividad y menor inversión.

Feria Berdeago, sobre sensibilización en el desarrollo sostenible

Otro evento de la Corporación Mondragón para estos días es la feria Berdeago, que tendrá lugar este viernes y sábado en el recinto de Landako Gunea, en Durango. Se trata de una iniciativa impulsada por seis jóvenes alumnos del Grado LEINN, de Mondragon Unibertsitatea, que nace con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos en los ámbitos del medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En la feria tendrán cabida empresas comprometidas con el medio ambiente, asociaciones culturales, deportivas y sociales, hosteleros y diversos representantes de instituciones públicas.

Tendencias TIC para el año 2013

Por último, Ategi (portal de compras de la Corporación) celebró un encuentro tecnológico en el que se presentaron las distintas tendencias respecto a Tecnologías de la Información para 2013. Estas tendencias impactarán de lleno en el terreno empresarial: nuevos servicios cloud, la explosión de la movilidad en la era post PC y la seguridad informática.

La jornada permitió a un nutrido grupo de empresas de Mondragón conocer los nuevos servicios desde la nube que ofrece Euskaltel. La nube se presenta a las empresas como una alternativa que ofrece mayor agilidad, flexibilidad, facilidad de despliegue y mejores economías en un momento en el que la gestión de la información ha de hacerse en tiempo real.

Imagen: Semana 'Open House' en Fagor Arrasate.

Volver