Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2013

La Asociación Española de Fundaciones presenta el estudio "El sector fundacional en España: atributos fundamentales"

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado este jueves en Madrid, en rueda de prensa, el informe ‘El sector fundacional en España: atributos fundamentales (2008-2009)’, elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF). Se trata de un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010, con la ayuda de varias fundaciones miembros de la Asociación, para conocer y dar a conocer con rigor las principales magnitudes, estructura y comportamiento del sector fundacional en España. El catedrático Juan José Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha) ha sido el encargado de presentar las conclusiones del estudio, acompañado por Miguel Ángel Galindo y Simón Sosvilla (Universidad Complutense de Madrid), los tres responsables del informe; y por el presidente de la AEF, Javier Nadal, y el vicepresidente y director del INAEF, Amadeo Petitbò.

Según las principales conclusiones del estudio, el sector fundacional en España está constituido por alrededor de 9.500 fundaciones, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español y el 80% de sus ingresos procede de participación privada. El sector en su conjunto ocupa a 200.000 trabajadores directos en el país (ver aquí el resumen ejecutivo).

Para Javier Nadal, estas cifras demuestran que las fundaciones “han sabido resistir el impacto de la crisis económica, así como su esfuerzo por mantener el compromiso con la sociedad en tiempos de más necesidad”. La elevada participación privada en las fundaciones las sitúa, en opinión de Nadal “como un sector independiente y sostenible para el cumplimiento eficaz de sus fines de interés general, con el consiguiente ahorro para el sector público”, ha dicho el presidente de la AEF.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación y director del INAEF, Amadeo Petitbò, ha resaltado el papel de las fundaciones como un “bien social” que tiene la capacidad de responder con eficacia a las demandas de los ciudadanos, “de forma complementaria, en unos casos, y en otros de manera única”.

Satisfacción de un amplio conjunto de necesidades

En este sentido, Petitbò ha subrayado que las fundaciones son “expresión de la generosidad social y contribuyen con eficacia a la satisfacción de un amplio conjunto de necesidades, como al bienestar de la sociedad”. Ha destacado que el sector beneficia a más de 23 millones de personas, dedicando sus recursos principalmente a los campos de la cultura, educación e innovación (más del 50%), el medio ambiente (10%), servicios sociales (9%) y sanidad (5%).

Además, desde el punto de vista macroeconómico, Petitbò ha defendido que la aportación de las fundaciones al conjunto de la economía es “relevante”, con una dotación fundacional de 7.810 millones de euros, 23.900 millones de activos, 9.550 millones de euros de ingresos anuales y 3.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto a precios básicos. Estos datos, ha afirmado, “reflejan una situación susceptible de generar un impacto positivo en el conjunto de la economía, especialmente en el campo de satisfacción de necesidades sociales, con tendencia ascendente”.

Propuestas legislativas

El presidente Javier Nadal, por otra parte, ha aprovechado también la rueda de prensa para dar a conocer una serie de propuestas legislativas que en su opinión deben acometerse con prontitud en beneficio de la labor del sector fundacional, entre ellas la modernización de la Ley del Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.

Concretamente, se propone la elevación de los porcentajes de deducción en la cuota del IRPF por las donaciones y aportaciones que se realicen a entidades beneficiarias del mecenazgo; la deducción del 100% en la cuota del IRPF de los donativos que no superen unas cuentas cercanas a los 150 euros, la regulación desde el punto de vista fiscal de las donaciones en especie, la equiparación de los incentivos fiscales previstos en los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general; y la participación del sector de las entidades beneficiarias del mecenazgo en la definición actual de las actividades prioritarias de mecenazgo.

Además, la AEF plantea la reducción del número de protectorados y el reforzamiento de su estructura para que puedan llevar a cabo su misión con eficacia. Según ha explicado Nadal, el número de protectorados supera los 50 y su eficacia “es mejorable”. “Su misión deberá consistir en desarrollar eficientemente la supervisión de las funciones, y la prestación de servicios de asesoramiento a las mismas”, ha añadido.

Por último, con el fin de fomentar la transparencia así como el conocimiento de la estructura, conducta y resultados del sector fundacional, la AEF propone también activar el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, y organizarlo como un instrumento proveedor de información "suficiente y veraz, adaptado a las exigencias del moderno análisis científico". Así, la AEF apuesta por un protectorado y registro únicos de ámbito estatal y uno por cada comunidad autónoma (único también), que se coordinen entre sí.

Imagen: De izquierda a derecha el director de la AEF, Silverio Agea; el vicepresidente de la AEF y director del INAEF, Amadeo Petitbò; el presidente de AEF, Javier Nadal; y los investigadores Juan Jose Rubio y Simón Sosvilla.

Volver