Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2013

CEPES Andalucía celebra en 2013 su vigésimo aniversario

En 2013 se cumplen los primeros veinte años de actividad de CEPES Andalucía. Han sido dos décadas, desde el 21 de Julio de 1993, en el que las distintas federaciones de cooperativas, de sociedades laborales y otras organizaciones de Economía Social decidieron unificarse confederalmente para una mejor representatividad y defensa de sus intereses.

Según se indica desde la organización, aquel proyecto “innovador y pionero” que comenzó en Andalucía, “gracias a la ilusión y el esfuerzo de un reducido pero relevante y significativo número de personas”, hoy se ha convertido en una Confederación empresarial que aglutina la representación de las cooperativas de trabajo, agrícolas, consumo, enseñanza y transporte; las sociedades laborales; el trabajo autónomo; el mutualismo; las asociaciones de discapacidad o profesionales; las fundaciones; la inserción laboral o el asociacionismo empresarial femenino de la Economía Social. Miles de empresas y entidades que proporcionan empleo de calidad y prestación de servicios enfocados al sostén del bienestar de la sociedad andaluza.

A lo largo del año se presentarán los diferentes actos que CEPES-A realizará con motivo de este aniversario. Todas las actividades, convocatorias o acontecimientos extraordinarios de estos doce meses llevarán el sello de esta conmemoración. Se celebrará, con ello, que en este tiempo se ha construido una Confederación empresarial abierta, innovadora y orientada hacia la defensa de los intereses de la Economía Social andaluza y, por extensión, de la sociedad en la que nació y se inserta.

Desde la Confederación se señala que CEPES-A ha conseguido en estos años agrupar y vertebrar todo el movimiento de Economía Social. “Ser promotor, garante y defensor de los principios, valores e intereses del Sector. Consolidarse como agente social representativo y reconocido. Todo ello a la par que el dinamismo económico y social ha situado la Economía Social andaluza a la vanguardia del ranking nacional y europeo en cuanto al número de empresas, empleos generados y capacidad de concertación social”.

Conmemoración histórica y respuesta contra un presente de incertidumbre

El aniversario se propone como una conmemoración de la historia reciente de la Economía Social andaluza, de sus logros, avances y dificultades atravesadas. Pero en CEPES Andalucía se asegura que también se plantea como una “respuesta beligerante contra un presente de incertidumbre, caracterizado por el desempleo y el menoscabo de los derechos sociales, que atosiga a la sociedad andaluza”. Además, se pretende una mirada al futuro cambiante sentando las bases para dar respuestas y soluciones factibles y vanguardistas a los problemas venideros.

"Son muchas las personas que con su trabajo, su capacidad de sacrificio y liderazgo han hecho posible alcanzar las cuotas de representatividad y reconocimiento que al día de hoy ostenta la Economía Social andaluza. Se quiere por ello reconocerlas, por haber ayudado a conseguir que la Confederación ocupe un lugar diferenciado y destacado entre los agentes económicos y sociales andaluces, y por haber contribuido a que CEPES-A se haya consolidado como un proyecto asociativo empresarial de actuación responsable, comprometido con el desarrollo económico, social, medioambiental y con clara vocación de servicio a la sociedad andaluza", concluyen desde CEPES Andalucía.

Volver