Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2013

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, visita las instalaciones de Fundosa Servicios Industriales en Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, visitó el pasado jueves en Ribarroja del Turia (Valencia) las instalaciones de Fundosa Servicios Industriales (FSI), compañía del grupo empresarial de Fundación ONCE. La visita contó con la presencia del consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el director general de Empleo de la Generalitat, Felipe Codina; el alcalde de Ribarroja del Turia, Francisco Tarazona; el delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Enrique Llin, y el director gerente de Fundosa Servicios Industriales, David Sanz, junto a representantes de los distintos partidos políticos y de la corporación local.

En su recorrido por las instalaciones, Fabra pudo conocer el funcionamiento de la cadena productiva para el montaje de los focos y luminarias que se fabrican en esta planta. Durante su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana destacó la “profesionalidad” y la “alta calidad” de los trabajadores con discapacidad. “Las personas con discapacidad son un ejemplo de esfuerzo, superación y constancia”, añadió.

Por su parte, Francisco Tarazona recalcó el esfuerzo que hace Fundación ONCE por generar empleo para las personas con discapacidad, ya que tienen mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo. A su juicio, empresas y administraciones públicas deben “trabajar juntos para continuar en la lucha de que todo el mundo tenga trabajo”.

Martínez Donoso explicó que gracias al trabajo de los 20.000 vendedores de los juegos de la ONCE se pueden poner en marcha proyectos como éste. Asimismo, agregó que “sin el apoyo al empleo protegido de las administraciones públicas este proyecto no sería posible”.

El consejero delegado del Grupo Fundosa se refirió a los datos de empleo de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana. Según dijo, en el año 2012 Fundación ONCE ayudó a poner en marcha 64 proyectos para la discapacidad, por un importe de 1.170.000 euros. Además, a través de la agencia de colocación de Fundación ONCE -FSC Inserta- creó un total de 530 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad de la región.

Servicios Logísticos, Ensamblajes y Controles de Calidad, Selecciones y Reprocesos

Fundosa Servicios Industriales (FSI) desarrolla su negocio en los sectores industriales de la automoción, la alimentación y la cosmética; y trabaja en tres grandes líneas de actividad: Servicios Logísticos, Ensamblajes en procesos industriales y Controles de Calidad, Selecciones y Reprocesos.

Entre sus clientes destacan empresas como Bayer o Avidesa. El centro de trabajo de Ribarroja se dedica al ensamblaje y montaje de focos para la empresa Antares que, a su vez, es proveedor de las tiendas ZARA a nivel internacional.

Como Centro Especial de Empleo (CEE), FSI cuenta en la actualidad con una plantilla de 230 empleados, de los que el 95% son personas con algún tipo de discapacidad. Con ocho centros repartidos por la provincia de Valencia, en las instalaciones de Ribarroja del Turia trabajan 50 empleados, todos ellos con discapacidad, con el objetivo de su integración sociolaboral a través del empleo.

Volver