Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2013

Eroski aplaza su deuda por la compra de Caprabo a 2017

Pocos días antes de que finalice el ejercicio fiscal del Grupo Eroski (el 31 de enero), su presidente, Agustín Markaide, ha logrado su objetivo de refinanciar parte del endeudamiento del grupo, el generado por la compra de Caprabo.

Según destacan desde la propia cooperativa, el acuerdo significa la renovación de la confianza en el proyecto de Eroski por parte de 22 entidades del sistema financiero español y de algunas entidades extranjeras. Asimismo, garantiza “solidez y estabilidad” a Eroski para los próximos cuatro años.

El acuerdo consiste en la extensión de los vencimientos de sus préstamos a enero del año 2017, lo que permite a la cooperativa consolidar su situación financiera a largo plazo y dotarse de la estabilidad necesaria para el desarrollo de sus planes de negocio y sus proyectos futuros. Dichos proyectos de transformación están contemplados en el Plan Estratégico, cuyo objetivo es ofrecer una oferta cada vez más atractiva para los clientes de la cooperativa.

Política de notable desapalancamiento

En el periodo abarcado por el anterior acuerdo, 2009-2013, se ha reducido el endeudamiento en más de 1.000 millones de €, un tercio del total de la deuda, según se explica desde Eroski. El periodo hasta 2017 prevé, asimismo, continuar con esta política de notable desapalancamiento.

La refinanciación garantiza plena seguridad a las operaciones de la cooperativa, así como a los compromisos con sus colaboradores externos, como fabricantes, proveedores, etc., insisten en la cooperativa.

En palabras de Agustín Markaide, presidente de Eroski, “este acuerdo confirma la solvencia de Eroski y la confianza de los principales bancos en nuestro proyecto. Confianza que es más significativa si tenemos en cuenta la delicada coyuntura económica y financiera del país”.

Volver