Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2013

Santiago de Chile acoge los días 25 y 26 de enero la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC-UE)

La IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC-UE) tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en Santiago de Chile. Se trata de un acontecimiento internacional del más alto nivel que se lleva a cabo cada dos años, y reúne a líderes empresariales y políticos de ambas regiones con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y El Caribe con las de la Unión Europea.

En esta oportunidad, la Cumbre congregará en Santiago de Chile a cerca de 400 empresarios y representantes gubernamentales de ambas regiones, en torno a una agenda que tiene como fin avanzar en la profundización de las relaciones comerciales y de inversión bidireccionales, y en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y países.

Entre los participantes figuran el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Chile, Sebastián Piñera.

Asimismo, también tienen prevista su participación el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Tres paneles: medio ambiente, Pymes y capital humano

La actividad está organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el diario chileno “El Mercurio”, y cuenta con el patrocinio de empresas líderes en ambas regiones. Se desarrollará en el Hotel W e incluirá tres paneles centrales: inversiones en medio ambiente y desarrollo sostenible (el viernes 25 de enero); inversiones para el desarrollo de las Pymes, e inversiones para el desarrollo de capital humano, ambas el sábado 26 (descargar programa completo).

Asimismo, el jueves 24 habrá rondas empresariales, organizadas por EuroChile y Eurochambres, centradas principalmente en la cooperación de empresas europeas y latinoamericanas.

El papel de la economía social y solidaria

El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, tiene previsto asistir a la Cumbre Empresarial y ronda previa, en el marco de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que participan el Instituto IUDESCOOP, de la Universidad de Valencia, y el CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile.

En la Cumbre será interesante conocer el papel que desempeña o puede desempeñar la economía social y solidaria en la promoción y consolidación de los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios de las naciones que integran la Unión Europea y los empresarios e instituciones latinoamericanas.

Volver