Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2013

Más de 1.500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 45 institutos en Cataluña practican la creación de cooperativas

Las empresas cooperativas DEVELAPP SCCL (aplicaciones para móviles), TEEN-TRIPS SCCL (red de institutos de alcance europeo para el intercambio de estudiantes) y Artemisa SCCL (de trabajo agrícola para la integración de jóvenes discapacitados), son las propuestas ganadoras del concurso FesCoop!, destinado a promover la difusión del cooperativismo en los institutos y centros de enseñanza catalanes. Según la Confederación de Cooperativas de Cataluña, más de 1.500 estudiantes han participado en esta iniciativa pionera para difundir entre los jóvenes modelos económicos alternativos y salir de los esquemas tradicionales en la creación de empresa.

Los impulsores de las propuestas ganadoras han destacado que la cooperativa es la fórmula jurídica que les interesa porque es un tipo de empresa "democrática, con actividad económica y objetivos sociales". 

Detrás de la propuesta de DEVELAPP SCCL hay cinco chicos y chicas de 4º curso de ESO del IES Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona) que han completado todos los trámites que serían necesarios para inscribir una cooperativa en el registro y empezar a trabajar: estatutos, plan de empresa, plan de financiación, organización societaria, etc.

Los seis chicos y chicas de Bachillerato del IES Joan Guinjoan de Riudoms (Tarragona) han presentado una propuesta de red de institutos que favorezca el intercambio de estudiantes entre diferentes países. Su propio instituto sería la sede europea de TEEN-TRIPS SCCL, que abarataría mucho los intercambios a base de encontrar alojamientos en familias en cada punto.

Y en cuanto a Ciclos Formativos de Grado Medio, los cuatro chicos ganadores, del Instituto de Badia del Vallès se proponen articular una explotación agrícola que permita, por la vía de la integración laboral, la integración social de jóvenes con discapacidad. Responden a la razón social de Artemisa SCCL.

Un programa con amplia aceptación

Los tres institutos forman parte de los 45 centros educativos que durante dos meses han recibido una formación especializada sobre cooperativismo en el marco de la edición del programa FesCoop!, impulsado por la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, y dinamizado por Aposta, Escuela Empresarial Cooperativa.

La formación ha consistido en una sesión introductoria en el aula, a cargo de un técnico especializado, y a continuación un trabajo en grupo con la ayuda de un simulador online y el apoyo de tutores a distancia. En el transcurso de este trabajo los alumnos han elaborado el plan de empresa completo para su proyecto, sin olvidar ninguno de los aspectos esenciales: desarrollo de la idea, constitución y estatutos, plan de producción, marketing, plan económico, etc.

El Jurado del concurso ha estado constituido por la Dirección General de Economía Social y Cooperativa, la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya y la Federació de Cooperatives d'Ensenyament.

El programa FesCoop! ha gozado de una amplia aceptación entre los profesores de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda Cataluña y ha ofrecido al profesorado de todo el territorio recursos y herramientas didácticas para poder realizar una aproximación al mundo del emprendimiento cooperativo desde una óptica transversal, innovadora y participativa.

Volver