Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2013

El VII Encuentro de la Sociedad Civil UE-América Latina pide un mayor reconocimiento e impulso de la Economía Social

El Comité Económico y Social Europeo organizó los pasados días 4 a 6 de diciembre en Santiago de Chile el Séptimo Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina. En el Encuentro se dieron cita representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea y América Latina, incluidas sus instancias consultivas nacionales y regionales. En la declaración final del Encuentro se pide que los gobiernos tengan en cuenta, entre otras necesidades, la promoción de las cooperativas y otras formas de economía social para impulsar el desarrollo sostenible y el aumento de las inversiones.

Asimismo, se pide un mayor reconocimiento e impulso de la Economía Social y Solidaria en aspectos como el acceso a los programas europeos de I+D y de cooperación al desarrollo para América Latina; el favorecimiento de las relaciones empresariales y comerciales entre ambos continentes; el desarrollo de la microempresa y de la pequeña y mediana empresa, de las cooperativas y de las organizaciones sin ánimo de lucro y, en general, de la Economía Social; y el impulso del marco jurídico adecuado para el desarrollo de dichas empresas de Economía Social.

El documento, además, estima que la Economía Social puede contribuir al desarrollo sostenible, a la cohesión económica y social, a fomentar el tejido productivo y la distribución de la renta, a favorecer el empleo y a procurar la igualdad de oportunidades.

Subraya que este tipo de empresas son una parte integrante de la sociedad civil, por lo que merecen el debido reconocimiento legal.

Mayor visibilidad social

Por otra parte, en el documento se estima que sería necesario sistematizar la información sobre este sector para darle una mayor visibilidad social, y se insta a las organizaciones de la Economía Social de América Latina y de la UE a facilitar datos estadísticos homogéneos y fiables de sus empresas.

Además, se exhorta a los gobiernos a que, en la promoción del desarrollo sostenible tengan en cuenta necesidades como el fortalecimiento de mecanismos de protección social como, por ejemplo, las pensiones, el desempleo y la asistencia a las personas con discapacidad, el fomento del empleo de los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad; y la promoción de la Economía Social como un medio eficaz para contribuir a transformar la economía informal en formal y aumentar la transparencia.

Volver