Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2013

Celebrado el primer Plenario de Innovación de 2013 en Mondragón

El pasado miércoles tuvo lugar en el Centro Corporativo de Mondragón el primer plenario de Innovación de 2013. Ante cerca de un centenar de directores técnicos de cooperativas y divisiones; y gerentes y técnicos de centros tecnológicos, unidades de I+D y universidad, el director de Innovación y Tecnología de Mondragón, Eduardo Beltrán de Nanclares, presentó la estrategia de Innovación Corporativa 2013-2016.

El encuentro sirvió para presentar los principales retos de la estrategia de Innovación Corporativa que se llevará a cabo en los próximos cuatro años. Eduardo Beltrán de Nanclares fue el encargado de presentar los objetivos en los que la Corporación se centrará el próximo cuatrienio, entre ellos "impulsar proyectos interdivisionales e integrales; activar grupos de trabajo para identificar nichos de futuro; participar a través del BAC en el desarrollo del emprendizaje y la intercooperación; impulsar la utilización de herramientas estructuradas de vigilancia competitiva, y aumentar la captación de Fondos privados externos y del Programa Marco Europeo de ayuda a proyectos innovadores". En definitiva, desde la Corporación se quiere hacer un esfuerzo para que la marca Mondragón se siga asociando a la innovación.

Para ello, Mondragón trabajará sobre seis retos estratégicos o proyectos concretos. El primero de ellos será MONDRAGON Health, centrado en el sector de la salud, donde ya se han dado pasos importantes. El segundo reto será impulsar MONDRAGON Eko, priorizando la actividad en cuatro áreas de trabajo: eficiencia energética, desarrollo sostenible en ciudades, desarrollo de proyectos en energías renovables y de nuevas actividades en el ámbito de los residuos.

Proyectos integrales en sanidad y educación

El tercer reto será desarrollar propuestas de proyectos integrales para el mercado. En esté ámbito se pretende impulsar el modelo organizativo y las competencias necesarias para poner en práctica proyectos integrales. Asimismo, se quiere suministrar al mercado instalaciones sanitarias y sociosanitarias: hospitales, centros residenciales, laboratorios, etc. Otro nicho de mercado estará dirigido al ámbito educativo, y también se pretende impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles.

El cuarto reto pasa por impulsar y desarrollar proyectos interdivisionales; el quinto trata de configurar y desarrollar un sistema corporativo integrado de innovación, promoción y conocimiento y, por último, el sexto reto quiere diseñar un modelo de financiación sostenible.

Plataforma SIE (Sistema de Innovación Tecnológica)

Por su parte, Irantzu Murgiondo, del departamento de Innovación de la Corporación, presentó las tres nuevas funcionalidades de la plataforma SIE (Sistema de Innovación Tecnológica). Dicha plataforma ofrecerá a partir de este año una nueva base de datos de patentes de la corporación Mondragón. Asimismo, publicará un boletín informativo interno de las propias patentes, y por último se publicará semanalmente (todos los lunes) un boletín de ayudas públicas para todas las cooperativas del Grupo. "En ella se podrán encontrar convocatorias regionales, estatales y europeas", aseguró Murgiondo.

Imagen: Irantzu Murgiondo y Eduardo Beltrán de Nanclares.

Volver