Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2013

Confesal celebra una jornada para abordar su propuesta para la reforma de la Ley de Sociedades Laborales

La Confederación de Sociedades Laborales de España (Confesal) reunió este miércoles en su sede, en Madrid, a expertos, representantes empresariales y de las organizaciones territoriales de sociedades laborales y de la economía social para abordar los pormenores de la propuesta a realizar para la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, cuya tramitación está prevista durante este año recién iniciado. Según se informa desde la propia Confederación, la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE ha confirmado su interés en iniciar tal tramitación, con el objetivo de que las sociedades laborales puedan contar con una normativa adaptada a las actuales circunstancias del mercado.

El presidente de Confesal, José María Algora, fue el encargado de inaugurar la jornada, recordando a los asistentes la importancia de contar con una normativa renovada, que sirva como instrumento para contribuir a la superación de la crisis a través del autoempleo y la creación de empresas.

El encuentro contó con tres ponencias, a cargo de Gemma Fajardo, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València (UV), quien analizó la propuesta societaria de la reforma de la Ley de Sociedades Laborales de 1997; Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UV, quien abundó sobre las cuestiones fiscales de la propuesta, y Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Politécnica de Valencia, encargado de exponer los aspectos laborales y de encuadramiento en la Seguridad Social propuestos en el borrador de la propuesta.

Mejoras técnicas, regulación flexible y atractiva

En palabras de la profesora Fajardo, “esta propuesta de Ley destaca por la incorporación de mejoras técnicas que eran necesarias, pero además aporta una regulación flexible y refuerza los valores de la sociedad laboral, con el fin de que se facilite a los trabajadores el acceso a la gestión de su propia empresa. Es una regulación que pretende además ser atractiva para favorecer la creación de nuevas sociedades laborales, contribuyendo así a la creación de empleo y a la superación de la crisis”.

Por su parte, la profesora Alguacil recordó que el régimen fiscal actual no incentiva las funciones de las sociedades laborales y en ocasiones incluso las perjudica. Según la profesora, “habría que reformar el impuesto de sociedades, modernizándolo, adecuándolo a las características de las sociedades laborales e incentivando la participación de los trabajadores como socios de las empresas.”

Incentivar la creación de sociedades laborales

Efectivamente, en opinión del profesor López Gandía, “la reforma de la Ley de Sociedades Laborales puede resultar muy importante para permitir la creación de nuevas empresas y ampliar la capacidad de las existentes, lo cual es muy importante en un momento de crisis económica, porque han demostrado que están aguantando más el empleo en la actual coyuntura”. Y concluye: “Por eso es importante eliminar trabas y rigideces, también en materia de protección social, que incentiven la creación de este tipo de empresas y les permita, sin perder su naturaleza, un mayor y mejor funcionamiento, crear autoempleo y emprendimiento”.

Volver