Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2012

La asamblea de Cajamar aprueba el nuevo Grupo Cooperativo

Cajamar Caja Rural celebró el pasado martes, 18 de diciembre, una asamblea general extraordinaria con el fin de aprobar diversas cuestiones legales y de procedimiento relacionadas con la gobernanza y el funcionamiento de la nueva entidad resultante de la fusión de Cajamar y Ruralcaja, así como sobre la constitución del nuevo Grupo Cooperativo Cajamar. Temas todos ellos que de acuerdo con los estatutos sociales requieren la aprobación de la asamblea general como órgano soberano de la entidad.

Un total de 273 delegados, en representación de más de un millón de socios, y más de 70 invitados tuvieron la oportunidad de asistir a esta primera asamblea de la nueva Cajamar Caja Rural, entre ellos los veinte presidentes de las entidades integradas en el renovado Grupo Cooperativo Cajamar.

El presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez dio cuenta de los acontecimientos sobrevenidos entre el mes de enero -cuando las asambleas de Cajamar y de Ruralcaja aprobaran el proyecto- y el pasado 12 de noviembre, fecha en la que tomó posesión el nuevo consejo rector, tras la firma e inscripción de la escritura de fusión.

En primer lugar recordó que el acuerdo inicialmente aprobado suponía una fusión entre entidades similares, aunque de distinto tamaño. Sin embargo, los requisitos y condicionantes establecidos por el Gobierno en los reales decretos de saneamiento del sistema financiero español "han tenido como consecuencia que Ruralcaja y el Grupo CRM quedaran fuera del sistema por su falta de solvencia", dijo Cárdenas, mientras Cajamar "sobrevive, supera el corte y permanece entre las entidades sanas", añadió. 

Este cambio de escenario obligó a reconsiderar el acuerdo de fusión, "pero en un diálogo abierto y franco entre las partes, con la intervención asimismo del Banco de España, concluimos que la mejor opción era seguir adelante, aunque asumiendo que se trataba de un rescate en lugar de una fusión, obviando los acuerdos particulares, incluido el periodo transitorio recogido en el pacto anterior", precisó Juan de la Cruz Cárdenas.

Calidad, nivel de servicio y proximidad

"Nuestro nuevo compromiso se concreta únicamente en que la calidad, el nivel de servicio y la proximidad a los socios y clientes de la Comunidad Valenciana será lo que les hará sentir a esta entidad como algo propio", concluyó.

El presidente de Cajamar Caja Rural aclaró también que el Banco de España, en su intento de ayudar a la operación, llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que el FROB colaborase apoyando la recapitalización de Ruralcaja para la fusión: "Esa opción ha estado viva todo este tiempo, hasta que el Consejo Rector de Cajamar, en este mismo mes de diciembre, ha optado por rechazarla por el riesgo reputacional que conllevaba, acordando soportar por nuestros propios medios el coste del mencionado rescate de Ruralcaja".

A continuación, el vicepresidente primero y consejero delegado, Manuel Yebra Sola, dio a conocer los principales datos y magnitudes con los que parte la nueva Cajamar Caja Rural. “Asumir el déficit de capital principal de Ruralcaja, consecuencia del ajuste de los reales decretos de saneamiento, ha tensionado la situación de partida de la nueva entidad, haciendo necesaria la puesta en valor de las reservas y la capacidad de generación de resultados para lograr un balance saneado y solvente que cumple con los requisitos mínimos exigidos”.

Sin ayudas públicas

Según Manuel Yebra, "es cierto que hacerlo como lo hemos hecho, sin recurrir a ayudas públicas, en el momento de partida nos ha debilitado. Pero no es menos cierto que en la Comunidad Valenciana hay una gran oportunidad de negocio, y nuestra red comercial tiene muchísimas ganas y capacidad de trabajo", destacó.

A continuación manifestó que una vez llevada a cabo la fusión, desde el primer día se está construyendo una organización que en poco tiempo será mucho más sólida y fortalecerá la posición de la nueva Cajamar: "Aplicando nuestros criterios de gestión y nuestra forma de hacer en un territorio que hoy está necesitado y que cuenta con capacidades disponibles, en un año obtendremos los primeros resultados y en el plazo de entre tres y cinco años esta integración será un gran éxito empresarial para el cooperativismo de crédito", concluyó.

El nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, cuya constitución ha aprobado la asamblea general, cuenta de entrada con 24.310 millones de recursos ajenos de clientes, 11.924 millones de financiación mayorista y 2.063 millones de recursos fuera de balance, mientras que la inversión gestionada se sitúa en 36.247 millones de euros.

En este punto, el consejero delegado hizo una mención especial a la situación del activo irregular, que nace con una tasa de morosidad del 12,5% debido a que Ruralcaja ha aflorado durante estos meses un activo irregular que supera ampliamente el 20%. No obstante, en la parte positiva destacó que la entidad cuenta con una cobertura del 61,52 % y tiene provisionados el 11,5% de todos los activos ponderados por riesgo, una tasa que está entre las mejores del sistema financiero español.

Volver