Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2012

Disponible el nuevo informe sobre ‘La Economía Social en la Unión Europea’, elaborado por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo


Ya está disponible en la Web del Comité Económico y Social Europeo (CESE) la versión ‘on-line’ del nuevo informe sobre ‘La Economía Social en la Unión Europea’, elaborado por el CIRIEC-Internacional por encargo del CESE. El estudio fue presentado a principios del pasado mes de octubre por sus autores, los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, profesor de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional.

El informe supone una actualización y ampliación del presentado por los mismos profesores al CESE hace cinco años, y para su realización se ha contado con la red de corresponsables del CIRIEC-Internacional en los 27 países miembros de la Unión, coordinados por un Comité de Expertos y la propia Comisión Científica que preside el profesor Chaves.

Actualización y ampliación

Tal y como explica el presidente del Grupo de Actividades Diversas del CESE, el italiano Luca Jahier, desde el anterior estudio sobre el mismo tema, publicado en 2008, se han producido muchos cambios en la Unión Europea y se ha considerado necesario revisar el ámbito y la repercusión del sector, tanto en los Estados miembros de la UE como en los países adherentes/candidatos (Croacia e Islandia, respectivamente). “Además, 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, lo que brinda una oportunidad para que todo el sector de la economía social demuestre su contribución a nuestras sociedades y nuestras economías”, añade Jahier.

Del mismo modo, el portavoz del Sector de la Economía Social del CESE, el español Miguel Ángel Cabra de Luna, recuerda que en los últimos años la economía social también ha sido objeto de importantes mejoras en términos de reconocimiento político y jurídico, tanto a nivel de la UE (Acta del Mercado Único, Iniciativa en favor del emprendimiento social, Estatuto de la Fundación Europea, Fondos de emprendimiento social, etc.) como a nivel nacional (por ejemplo, la reciente Ley española de Economía Social).

Definición clara y rigurosa, agentes, y cifras macroeconómicas

Todo ello se recoge en el nuevo informe, donde además se examinan las definiciones, el estado, la contribución, los instrumentos jurídicos y las distintas políticas públicas que rodean a la economía social, así como la repercusión de la crisis económica.

El estudio hace uso de tres objetivos o instrumentos intermedios: establece una definición clara y rigurosa de la Economía Social como concepto, y de las diferentes clases de empresas y organizaciones que la integran; determina los diferentes agentes que, independientemente de su forma jurídica, forman parte de la economía social de cada Estado miembro de la UE, y facilita datos macroeconómicos sobre el sector en los 27 Estados miembros y los dos países candidatos, analizando la forma en que la economía social puede contribuir a la aplicación de la Estrategia Europea 2020.

14 millones de empleos en la UE y capacidad extraordinaria de resistencia a la crisis

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la economía social emplea a más de 14 millones de personas en la UE, el 6,5% del empleo total. En España, la economía social genera 1,2 millones de empleos directos, lo que equivale al 6,74% del empleo total del país, porcentaje algo por encima del europeo.

Asimismo, entre las conclusiones figura también que durante el período 2008-2012, la economía social “ha demostrado una capacidad extraordinaria” para hacer frente a las consecuencias negativas del actual ciclo de depresión y contribuir de forma significativa a las tres principales prioridades de la Estrategia Europea 2020: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Y añade: “La innovación organizativa y social de las empresas de la economía social se encuentra entre las razones básicas de su mayor resistencia a la destrucción de los puestos de trabajo y la inseguridad laboral.”

La economía social en el diálogo social: un desafío de gran calado

Por todo ello, según recoge el estudio, el reconocimiento de la economía social como interlocutor específico en el diálogo social “constituye un desafío de gran calado”. Según los autores: “La economía social se ha convertido en una importante institución de la sociedad civil que contribuye de forma significativa a su vertebración y al desarrollo de la democracia participativa. Pero al mismo tiempo, constituye un poderoso actor económico y social cuyas características específicas no se ajustan a la clásica dicotomía de empleadores–empleados”. Así, el estudio indica que junto a las clásicas Mesas de negociación colectiva, “deben proponerse Mesas de diálogo social, más acordes con el nuevo escenario económico, en las que se incluya a los agentes de la Economía Social”.

En palabras de Luca Jahier, presidente del Grupo de Actividades Diversas del CESE, “sin duda, la economía social constituye un sector que contribuye de manera significativa a la creación de empleo, al crecimiento sostenible y a una distribución de la renta y la riqueza más justa. Se trata de un sector capaz de combinar la rentabilidad con la inclusión social y los sistemas democráticos de gobernanza, que trabaja junto con los sectores público y privado para ajustar los servicios a las necesidades. Fundamentalmente, es un sector que ha capeado la crisis económica mucho mejor que otros y que gana un reconocimiento cada vez mayor a nivel europeo.”

Descargar el estudio completo del CESE sobre 'La Economía Social en la Unión Europea'

Descargar Informe Ejecutivo

Volver