Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2012

La Junta de Andalucía invierte más de 6 millones de euros en un plan de formación en economía social

La Directora General de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y representantes de seis federaciones regionales del sector han suscrito este jueves en Osuna un convenio de colaboración a través del cual se cierra el diseño del Plan de Formación Profesional para la Economía Social 2012-2013.

Según se informa desde CEPES-Andalucía, a través de este acuerdo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará más de 6 millones de euros a diferentes acciones recogidas en los programas de formación para personas desempleadas y en los programas abiertos de formación, de las que se beneficiarán unos 3.200 usuarios.

Capacitación profesional y en la generación de nuevas iniciativas

El Plan formativo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, impulsando para ello tres aspectos concretos: la capacidad profesional del alumnado; la capacidad productiva y de gestión de las cooperativas y sociedades laborales a las que pertenezcan, y la generación de nuevas iniciativas, ideas y proyectos que impulsen la innovación en el seno de la Economía Social. De esta manera se pretende, además, potenciar el carácter emprendedor de los participantes.

Todas las iniciativas contempladas en el convenio serán llevadas a efecto por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios (FEDECCON), las Empresas Cooperativas Federadas Andaluzas de Transportes (EMCOFEATRAN), la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) y la Escuela de Economía Social (EAES).

Prioridad del III Pacto Andaluz por la Economía Social

La formación profesional, tanto de trabajadores en activo como de profesionales desempleados, es una de las prioridades recogidas en el III Pacto Andaluz por la Economía Social, iniciativa rubricada a finales del pasado año por la Administración Autonómica y representantes de CEPES Andalucía y los sindicatos.

El acto de firma se ha enmarcado en el transcurso de la Junta Rectora de CEPES Andalucía, última celebrada en el año, para el análisis y balance de la actividad en el ejerció de 2012.

Volver