Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2012

CONCOVI celebró las XVI Jornadas de Cooperativismo de Viviendas

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) celebró el pasado 12 de diciembre en Madrid las XVI Jornadas del Cooperativismo de Viviendas, con la asistencia de representantes de cooperativas de Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y Castilla y León, así como de gestoras de cooperativas y entidades colaboradoras. La Jornada volvió a poner de manifiesto las enormes dificultades por las que pasa el sector de la vivienda en España en los últimos años, y en particular el cooperativismo de viviendas, mayormente centrado en la promoción de viviendas en propiedad y de protección oficial.

A través de distintas ponencias, en las jornadas de Madrid se analizó la situación actual del cooperativismo de viviendas, destacando las muchas dificultades con las que se tropiezan en sus aspectos financieros, fiscales, legislativos, etc. El presidente de CONCOVI, Alfonso Vázquez Fraile, lamentó que las subvenciones han caído un 70% y otras ayudas han sido suprimidas totalmente, así como las exenciones fiscales a la vivienda protegida que estaban vigentes desde hace más de cien años.

Por otra parte, se señalaron los impedimentos para percibir los créditos para la promoción de viviendas cooperativas. Son pocos los proyectos que consiguen el visto bueno de un banco porque, para ello, la promoción debe estar prácticamente llena, la gestora y constructora deben ser solventes, y los socios cooperativistas, además de no destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca, en muchas ocasiones deben adelantar hasta el 30% del importe total del inmueble. Habitualmente, además, el perfil del socio cooperativista es de clase media o media-baja.

El sector lamenta también la falta de interés e interlocución con las administraciones públicas y el Gobierno, así como la ausencia de “garantías jurídicas”, ante los constantes cambios legislativos.

La importancia del asociacionismo

Por todo ello, en la jornada se puso de manifiesto que el asociacionismo resulta imprescindible para potenciar a los Órganos Federativos del cooperativismo de viviendas, como instrumento de representación ante los poderes públicos, el fomento de la formación y mejorar los servicios a las cooperativas de base.

La jornada fue clausurada por el director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, quien ponderó cuantitativa y cualitativamente el funcionamiento del cooperativismo de viviendas.

Volver