Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2012

CEPES reclama un mayor apoyo a emprendedores y Pymes en el acceso a la financiación

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, declaró este jueves en Madrid, en el marco de la Jornada sobre alternativas de financiación para las empresas de economía social, que es necesario “fomentar la figura del emprendedor y de la Pyme, además de su acceso a la financiación, con el fin de facilitar el crecimiento de la economía y del empleo”.

Pedreño señaló también que “es primordial que se hagan visibles todos los mecanismos de financiación hacia emprendedores y Pymes que desde el sector público y privado se están generando, puesto que gran parte de los mismos son desconocidos para futuros y actuales emprendedores”.

Según el presidente de CEPES, a pesar de la actual situación de crisis se siguen habilitando instrumentos financieros que pueden permitir a las empresas de economía social seguir creando riqueza y empleo.

Iniciativas públicas y privadas

Además de CEPES, en la organización de la Jornada sobre financiación participaron la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cajamar Caja Rural y Caja Laboral.

El evento tuvo como objetivo mostrar las diversas alternativas de financiación con las que cuentan las empresas de este sector. Se dio visibilidad a las iniciativas y proyectos de apoyo a líneas de financiación que Gobiernos tanto a nivel estatal, como europeo, autonómico y también desde la iniciativa privada están poniendo en marcha para ayudar a las empresas a acceder a la financiación, tan necesaria para el desarrollo de su actividad o para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

Elemento primordial para salir de la crisis

Junto a Pedreño, en la inauguración de la jornada estuvo presente Manuel del Valle, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria Energía y Turismo, quien remarcó que en la actual situación de crisis “uno de los elementos primordiales para salir de ella es ayudar a la financiación bancaria”. “Es necesario que crezca el crédito bancario, puesto que esta circunstancia aumentará la creación de empleo”, añadió Del Valle.

Por otro lado, el director general de Industria señaló que “a pesar la situación de crisis que vive España, las exportaciones al extranjero están creciendo, y ello es fruto del aumento de la competividad de la industria española”. “Desde la Dirección de Industria se facilitará la financiación a las empresas que tengan vocación exportadora, porque esto facilitará el crecimiento económico del país”, señaló Manuel Del Valle.

Un modelo de banca diferente

Tras la inauguración de la Jornada, representantes de Cajamar, Caja Laboral y Caja de Ingenieros, constataron que entidades de este tipo practican un modelo de banca diferente, rentable, con un impacto importante en el sector y con perspectiva de crecimiento. Trabajan para impulsar las finanzas cooperativas, ofreciendo a las empresas y particulares un tipo de sistema financiero comprometido con las personas y con el entorno, democrático, equitativo y fuertemente arraigado en el ámbito territorial donde actúa.

A continuación, desde ENISA, la Red Española de Business Angels y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región De Murcia se explicaron las líneas de financiación que tienen para empresas y emprendedores, exponiendo los productos, resultados y condiciones que ofrecen.

900 millones para inversiones en el extranjero

Por su parte, Salvador Marín, presidente de COFIDES, animó a las empresas españolas a invertir en el exterior. Desde la entidad que preside se pone a disposición de las empresas 900 millones de euros para financiar inversiones en el extranjero.

Marín señaló también que las Pymes que invierten en el extranjero crean un 7% más de empleo que las que no lo hacen, llegando a crecer un 3% más que el resto de empresas”.

Sociedades de Garantía Recíproca y Banca Ética

Las sociedades de garantía recíproca y las entidades de capital riesgo fueron también protagonistas de estas jornadas. CERSA, Oinarri y SICOOP mostraron diferentes ejemplos de los servicios que ofrecen, mediante la concesión de avales que respaldan la posición financiera de las empresas frente a entidades de créditos, proveedores, clientes y administraciones públicas.

Para finalizar, Coop 57 y FIARE explicaron las iniciativas de inversión y banca con valores éticos. Instrumentos privados que generan riqueza, sin agotar los recursos ni aumentar los desequilibrios sociales.

Volver