Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2012

Fallece Alfonso Carlos Morales Gutiérrez, profesor de ETEA y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España

Ha fallecido Alfonso Carlos Morales Gutiérrez, profesor de ETEA, destacado investigador y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España. Alfonso Carlos Morales falleció el pasado miércoles, 12 de diciembre, en Córdoba, a los 50 años de edad.

Diplomado en ETEA y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Alfonso Carlos Morales obtuvo el doctorado con una tesis sobre ‘Cooperativas de Trabajo Asociado. Aspectos financieros’ (1989). Como especialista en economía social fue autor de una veintena de libros en solitario o en colaboración, así como de artículos en las revistas científicas de economía social y cooperativa de mayor prestigio, entre ellas ‘Annals of Public and Cooperative Economics’ y la española ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, de la que era miembro de su Consejo de Redacción.

En ETEA fue profesor de Organización Empresarial y de Ética; director del Departamento de Economía, Ciencias Jurídicas y Sociología (2002-2006) y del Departamento de Organización de Empresas (desde 2011), además de director, entre 1991 y 1999 de la ‘Revista de Fomento Social’. Patrono e investigador de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Alfonso Carlos Morales ha destacado también en la innovación social, cuyo trabajo ha plasmado en su blog personal ‘Cerillas en la oscuridad’.

Destacado dirigente de CIRIEC-España

La noticia ha producido una profunda consternación en el seno del CIRIEC-España, donde era uno de sus más antiguos miembros y destacado dirigente. Tuvo una relevante participación en investigaciones clave realizadas por el CIRIEC, entre las que destaca el decisivo Libro Blanco de la Economía Social en España, dirigido por los profesores Barea y Monzón. Ha participado también en los sucesivos informes que el CIRIEC-España ha realizado sobre la situación de la economía social, sobre todo en el análisis de las figuras de las empresas de trabajo asociado, en las que él era especialista.

El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, visiblemente afectado por la noticia, recuerda el trabajo realizado conjuntamente con Alfonso Carlos en 1998 en Roma, en las reuniones preparatorias de la Conferencia Europea sobre “Las iniciativas empresariales cooperativas frente a los desafíos del año 2000”, organizada por el CIRIEC-Internacional y la Comisión Europea. En palabras del profesor Monzón, “en ese viaje tuve ocasión de conocer más a fondo la categoría humana de Alfonso Carlos Morales, la firmeza de sus convicciones y la generosidad de sus valores”.

Desde el Observatorio Español de la Economía Social, del CIRIEC-España, remitimos nuestro más sincero pésame a familiares y demás amigos del profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez.

Volver