Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2012

La Fundación Luis Vives presenta el 18 de diciembre en Madrid el Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2012

¿A qué problemas y retos se enfrentan las ONG de Acción Social en España? ¿Cuáles son las principales tendencias? Tras la publicación del Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2010 y después de dos años de trabajo, la Fundación Luis Vives, con la colaboración de EDIS y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid y del Fondo Social Europeo, presenta el próximo 18 de diciembre en Madrid un segundo Anuario del Tercer Sector de Acción Social.

La nueva publicación pone a disposición de todos los agentes, personas e instituciones interesadas, información amplia y variada sobre el Tercer Sector. El informe, de carácter cuantitativo, realiza una fotografía del sector a través de los resultados de una encuesta llevada a cabo en 2010. Además, compara los resultados con los obtenidos en la primera edición del anuario (encuesta de 2008), lo que permitirá no solo conocer la realidad del sector de acción social más reciente, sino también analizar su evolución y tendencias en los últimos años.

En la misma jornada de presentación en Madrid se ofrecerán también los resultados de dos actividades, en este caso con un marcado carácter cualitativo, que han acompañado al proyecto en esta segunda edición. La primera es la realización del "Foro de Expertos del Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2012" y la segunda la celebración de nueve seminarios autonómicos para profundizar en 'Los Retos del Tercer Sector de Acción Social en España 2012'.

El relevante papel del Tercer Sector de Acción Social en España

Según un avance de los resultados del Anuario de 2012, el Tercer Sector de Acción Social en España (TSAS) está compuesto por unas 30.000 organizaciones, que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo social y en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas. El 55% de las entidades ofrecen atención directa a la ciudadanía, y el 84% trabaja fundamentalmente en los campos de la acción social, la integración e inserción y la atención socio-sanitaria.

En 2010 el TSAS generó un volumen de gasto de unos 17.000 millones de euros para la realización de sus actividades, representando en términos de empleo el 3,5% del total nacional.

PROGRAMA DE LA PRESENTACIÓN

11.30 h. Bienvenida e inauguración
• Representante de la Obra Social de Caja Madrid
• Óscar Alzaga Villaamil, presidente del Patronato de la Fundación Luis Vives
• Olivier Longué, director general de Acción Contra el Hambre

11.45 h. Contexto del Análisis que se ha llevado a cabo y aproximación a la realidad del Tercer Sector en estos momentos. Retos de futuro. Presentación de resultados del Anuario del TSAS en España 2012
• Manuel Pérez Yruela, Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

12.10 h. Presentación de resultados de los seminarios sobre los Retos del Tercer Sector
• Javier Giménez Marín, director de la publicación y representante de EDIS, Equipo de Investigación Sociológica

12.35 h. Presentación de resultados del Foro de Expertos
• Manuel Pérez Yruela, Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

13.00 h. Fin de la presentación

A todos los asistentes se entregará un ejemplar gratuito del Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012

Volver