Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

El IUDESCOOP enseña a profesionales del periodismo cómo autoemplearse en las fórmulas de la economía social

A finales de noviembre tuvo lugar en Valencia un curso promovido por la Unió de Periodistes Valencians y realizado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València, para enseñar a periodistas en desempleo o con interés en crear su propia empresa las posibilidades que brinda la economía social. El curso, de 20 horas de duración, repartido en cuatro jornadas, fue todo un éxito de contenidos y participación. Se realizó también con la colaboración de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y FEVES - Societats Laborals.

El de los periodistas es uno de los colectivos laborales que más se están viendo afectados por la crisis del empleo en nuestro país. Ante el creciente número de profesionales de la comunicación en paro, víctimas de EREs en distintas empresas periodísticas, en Valencia la directiva de la Unió de Periodistes Valencians decidió contactar con CIRIEC-España y el Instituto IUDESCOOP para tratar de ofrecer a su colectivo herramientas con las que puedan crear su propia empresa, en este caso a través de las fórmulas de economía social.

En efecto, durante el curso, un profesorado altamente especializado impartió a los asistentes conocimientos en materia de trámites legales para la constitución de una empresa, bien cooperativa o sociedad laboral, o los pasos que hay que dar antes y después de la constitución definitiva de la sociedad (proyecto de empresa, planes organizativos, de márqueting y financieros, etc.)

Además se presentaron los servicios que tienen FEVECTA y FEVES de asesoramiento y orientación a emprendedores, y también desde la Generalitat Valenciana se informó sobre los instrumentos de que disponen en este sentido.

Casos reales de empresas constituidas recientemente

El curso concluyó con una sesión práctica, en la que distintos periodistas presentaron casos reales de empresas de comunicación constituidas recientemente. Así, se dieron a conocer los casos de los diarios digitales Valenciaplaza.com, VLCciudad.com y Linformatiu.com; el de AU-Agenda Urbana y el de la agencia de diseño Web, social media y e-commerce COMmuniquem.com.

En la misma sesión se presentó también la experiencia de CIRIEC-España, como entidad que realiza trabajos de investigación en economía social pero también como editora de medios de difusión especializados en el sector, en especial del Boletín de Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social.

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