Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

Acto de entrega del Premio Internacional Txemi Cantera 2012 al profesor José Luis Monzón y la empresa Heroslam, SAL

El Hotel Carlton de Bilbao acogió el pasado 29 de noviembre una nueva edición del acto de entrega del Premio Internacional Txemi Cantera, que concede la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE). Los premiados en este año 2012 han sido el profesor José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, y la empresa Heroslam, SAL. En el mismo acto se realizó un reconocimiento especial a la Confederación Española de Sociedades Laborales (CONFESAL), por su 25 aniversario.

El acto comenzó con la intervención del presidente de ASLE, Carlos Pujana, quien señaló que aunque la situación económica es difícil se debe ser optimista dado que existen modelos de hacer empresa diferentes, que ponen a las personas en el centro de su actividad, como son las sociedades laborales y las empresas de economía social, que están demostrando resistir mejor a la actual coyuntura. Añadió que los galardonados por el Txemi Cantera son ejemplos en este sentido.

A continuación, Josetxo Hernández, gerente de ASLE, entregó una placa conmemorativa al presidente de CONFESAL, José Mª Algora, en reconocimiento de ASLE a la Confederación estatal, que este año ha cumplido su 25 aniversario trabajando en la defensa de esta figura empresarial. Algora calificó el reconocimiento como el broche de oro del 25 aniversario, agradeció el apoyo incondicional de ASLE a CONFESAL y recordó que ASLE fue una de las organizaciones territoriales promotoras de dicha confederación.

La implicación y el compromiso de los socios y trabajadores de Heroslam

Posteriormente se inició la entrega de premios, propiamente dicha, recibiendo el galardón en primer lugar la empresa Heroslam SAL, y en su representación el gerente de la empresa, Alberto Gabika, quien agradeció la implicación y el compromiso de los socios y trabajadores de la empresa.

Heroslam se dedicada al diseño y fabricación de herramienta de roscado por laminación para fabricantes de tornillos, clavos y elementos de fijación destinados principalmente a la industria aeronáutica y automoción. Cuenta con 45 trabajadores, de los que 38 son socios. En el año 2011 facturó 3,3 millones de euros, de los que el 71% procedió de mercados internacionales como Francia, Alemania, EEUU, Israel, Polonia, Italia y Brasil.

Heroslam es miembro fundador de ASLE en 1982, donde califican a la empresa “como un ejemplo de Sociedad Laboral a lo largo de sus cuarenta años como tal.”

En reconocimiento a la labor de CIRIEC-España

En segundo lugar recogió el galardón José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, quien señaló que es "un inmenso honor" recibir el afecto y reconocimiento "de una organización decana de la Economía Social, con 30 años de historia, como es ASLE", si bien indicó que lo asume como "premio en reconocimiento a la labor de CIRIEC-España".

A su vez quiso subrayar la importancia e impulso de las tres universidades vascas para con CIRIEC-España: el Instituto de Derecho Cooperativo de la Universidad de Deusto, el Instituto de Derecho Cooperativo y de la Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco, y Mondragon Unibertsitatea.

Concluyó afirmando que en la situación socioeconómica actual "las sociedades laborales y de la economía social constituyen un enorme potencial para contribuir al crecimiento sostenible, integrador y solidario, al desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación". Y exclamó: "Ustedes son nuestra esperanza".

El acto fue clausurado por Gemma Zabaleta, consejera en funciones de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, felicitando a los premiados y subrayando la importancia de la economía social. Zabaleta anunció que este era su último acto como consejera, por lo que aprovechó para despedirse de todos los asistentes y la sociedad en general.

Volver