Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

CEPES celebra el 13 de diciembre en Madrid una jornada sobre alternativas de financiación para las empresas de Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebrará el próximo jueves, 13 de diciembre, en el Hotel Husa Princesa de Madrid una jornada sobre alternativas de financiación para las empresas de Economía Social. La jornada está dirigida principalmente a consejeros, directivos y técnicos de las organizaciones representativas y empresas de la Economía Social Española, asesores de empresas, representantes de Administraciones Públicas, investigadores, universitarios y público en general. Junto a CEPES patrocinan esta jornada la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Cajamar Caja Rural y Caja Laboral.

La jornada tendrá como objetivo mostrar las diversas alternativas actuales de financiación con las que cuentan las empresas. Se dará visibilidad a las iniciativas y proyectos de apoyo a líneas de financiación que Gobiernos tanto a nivel estatal, como europeo, autonómico y también desde la iniciativa privada están poniendo en marcha para ayudar a las empresas a acceder a recursos financieros, tan necesarios para el desarrollo de su actividad, o para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

Según CEPES, la dispersión de la información dificulta el conocimiento, por parte de las empresas y asesores, de todos estos mecanismos de acceso a la financiación. Por ello, una serie de expertos darán a conocer cuáles son los instrumentos financieros con los que cuentan las empresas de economía social, especialmente las pymes, en tiempos de crisis, con el objetivo también de generar líneas de colaboración entre agentes financieros y la Economía Social.

La inauguración de la jornada, a partir de las 10:00 horas del jueves, correrá a cargo de Manuel del Valle, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Antonio Solesio, subdirector general de Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

A continuación la jornada se estructurará a través de cuatro mesas redondas y una ponencia central, según el siguiente programa:

11:15 MESA REDONDA DE FINANZAS COOPERATIVAS
• Marta de Castro, secretaria general de la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito)
• Juan Lostao, director general de Sucursales de CAJAMAR CAJA RURAL
• Josu Arraiza, subdirector general y director del Área de Empresas de CAJA LABORAL
• Mario Guardia, director de Negocio de GRUPO CAJA INGENIEROS

12:30 MESA REDONDA SOBRE FINANCIACIÓN PARA PYMES
• Jesús Millán, director de la División de Asesoría Empresarial de ENISA (Empresa Nacional de Innovación)
• David Garrofé, secretario general de ESBAN (Red Española de Business Angels)
• Pilar Valero, directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF).

13.40 PONENCIA: INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL: BENEFICIOS, HERRAMIENTAS Y CAPITAL PARA TU INVERSIÓN
• Salvador Marín, presidente ejecutivo de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo)

15:15 MESA REDONDA SOBRE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA (SGR) Y LAS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR)
• Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento)
• Elena Zárraga, directora general de Oinarri, Sociedad de Garantía Recíproca para la Economía Social
• Marc Lloveras, director General de SICOOP

16:30 MESA REDONDA DE INICIATIVAS DE INVERSIÓN CON VALORES ÉTICOS
• Ramón Pascual, coordinador General de COOP57 SCCL
• Juan Garibi, director de FIARE Banca Ética

17:15 FIN DE LA JORNADA

Volver