Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

España recibe el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los derechos de las personas con discapacidad

España ha sido galardonada con el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt -International Disability Rights Award- sobre los Derechos de las personas con discapacidad, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Conocido popularmente como el “Nobel” de la discapacidad, por su trascendencia mundial, el fallo fue dado a conocer el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad según declaración de las Naciones Unidas.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo explica que este galardón se concede en el marco del programa conjunto de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, y busca dar visibilidad a los Derechos Humanos y promover la inclusión de las personas con discapacidad, así como animar a los Estados miembros de Naciones Unidas a trabajar hacia la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.

Establecido en 1995, coincidiendo con 50 aniversario de la Organización de Naciones Unidas, el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt fue creado para concentrar la atención sobre el Programa Mundial de Naciones Unidas de Acción para las Personas con Discapacidad.

España ha recibido este año el galardón en reconocimiento a los progresos alcanzados en la inclusión de personas con discapacidad en nuestro país en las últimas décadas, según un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con importantes contribuciones de diversos ministerios, entre ellos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un premio a las Políticas públicas y a las iniciativas de la Sociedad Civil

Dicho Informe describe las políticas que lleva a cabo la administración española, desde el Gobierno central, pasando por los autonómicos hasta las corporaciones locales, así como las numerosas iniciativas surgidas desde la sociedad civil, entre ellas la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que el CERMI en España es mecanismo independiente de seguimiento.

Exteriores indica que el premio, dotado con 50.000 dólares (38.000 euros), irá destinado al CERMI, como "organización más representativa de personas con discapacidad en España y que ha participado ampliamente en la redacción del trabajo" presentado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, encargado de la entrega del premio

La ceremonia de entrega del Franklin D. Roosevelt International Disability Rights Award tendrá lugar en Nueva York en la primavera de 2013 bajo la presidencia el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien ha resaltado que en España se aprecia un ejemplo de permanente esfuerzo de la sociedad en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el CERMI confía en que este Premio otorgado a España y a su sociedad civil represente un acicate para no cejar en el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Volver