Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

El comisario europeo de Empleo, László Andor, destaca en Madrid el papel de la economía social en el mantenimiento del empleo

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, destacó el pasado martes en Madrid, en el marco del Fórum Europa, el papel "esencial" que juegan las organizaciones sociales en la gestión de los fondos europeos. Preguntado por la función que desempeña la economía social, el responsable europeo comentó que "la virtud más importante de este modelo es ser más resistentes y poder mantener y conservar puestos de trabajo".

"Nosotros animamos a impulsar este tipo de proyectos y hemos hecho muchas cosas para facilitar el desarrollo de la economía social", dijo Andor, para añadir que España no necesita grandes iniciativas en este sentido, "porque ya tiene un sector muy importante" de la economía social.

El comisario habló también del papel de la mujer y señaló que son necesarias medidas que permitan compatibilizar la vida profesional y familiar. Asimismo, abogó por abordar la brecha salarial y mejorar algunas lagunas en materia de pensiones.

Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el comisario señaló que sobre todo desde la perspectiva del Fondo Social Europeo, "la participación de la sociedad civil es esencial".

Así, indicó que organizaciones como Cruz Roja, la ONCE o Cáritas "son buenos socios que ayudan a la puesta en marcha del Fondo Social Europeo y otros instrumentos".

Visita a la ONCE y su fundación

Andor visitó a continuación una de las entidades gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en concreto la ONCE y su fundación.

En su visita, el comisario europeo se reunió con Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; Andrés Ramos, vicepresidente de la ONCE, y José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa. La reunión sirvió para que László Andor conociera in situ el modelo de la ONCE y su Fundación en materia de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, como el empleo, la educación, la cultura o el acceso a las tecnologías.

Además, se hizo balance de la alianza entre la ONCE y el Fondo Social Europeo desde hace 12 años -con la colaboración de la Comisión Europea y del Gobierno español-, alianza que ha permitido que cerca de 41.000 personas con discapacidad hayan encontrado un empleo durante este período.

Andor recorrió las instalaciones de Technosite, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad y usabilidad en nuevas tecnologías, especialmente Internet.

Volver