Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

Audiencia pública en el Parlamento Europeo sobre el Estatuto de Fundación Europea

El pasado 26 de noviembre la subdirectora de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y presidenta de la Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE), Rosa Gallego, intervino en el Parlamento Europeo, en el marco de una sesión consultiva entre los interlocutores del sector fundacional con el fin de defender la necesidad de un Estatuto de Fundación Europea. En la misma sesión intervino también Fernando Moreno, miembro del Consejo Asesor de la AEF, en representación de la Fundación FAES. 

Todos los discursos realizados durante la audiencia pública obtuvieron el respaldo y apoyo de los europarlamentarios españoles que asistieron: Luis de Grandes, Cristina Gutiérrez-Cortines y Antonio Masip; así como el compromiso de Evelyn Regner, redactora del correspondiente informe, para que el documento se vote por la Comisión de Asuntos Jurídicos en un plazo de seis meses.

También estuvieron presentes en la sesión Miguel Ángel Cabra de Luna (Fundación ONCE) y Miguel Ángel Martín (Fundación Academia Europea de Yuste).

Según se viene informando desde la AEF, la aprobación del Estatuto de Fundación Europea constituirá un instrumento legal opcional, que coexistirá con las respectivas legislaciones nacionales, que permitirá a las fundaciones que deseen actuar o establecerse en más de un país de la UE regirse por una única legislación. 

El pasado mes de febrero la Comisión Europea aprobó la propuesta de regulación de un Estatuto de Fundación Europea, hecho largamente esperado por el sector. No obstante, advierten desde la AEF, la propuesta deberá ser aprobada posteriormente por el Parlamento y por el Consejo Europeo, necesitándose para su aprobación definitiva la decisión unánime de los 27 países miembros de la Unión.

Volver