Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

El francés Christian Pèes, elegido presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de la UE (Cogeca)

Los líderes europeos de la Confederación de Cooperativas Agrarias de la UE (Cogeca), reunidos el pasado 29 de noviembre en Bruselas, eligieron por unanimidad al francés Christian Pèes como nuevo presidente de la Organización, para el periodo 2013-2015.

Según se informa desde la propia Cogeca, Pèes gestiona una explotación de cereales y carne de cerdo en el suroeste de Francia y es también presidente del Grupo Euralis, una cooperativa francesa de cereales.

En su intervención tras la votación, Pèes prometió hacer todo lo que esté en su mano para alcanzar el principal objetivo de la Confederación: garantizar que las cooperativas agrícolas europeas sean capaces de aportar un valor añadido a la producción de sus agricultores socios, y ayudarlos a comercializar sus productos, además de garantizar el desarrollo del producto gracias a la investigación y la innovación.

Ganar influencia sobre la política agraria y mejorar la comunicación

Pèes subrayó las principales líneas de su programa de trabajo, entre ellas aumentar la participación de Cogeca en los foros en los que se toman las decisiones sobre la política agraria de la UE; y mejorar la comunicación y visualización del sector, subrayando la importancia del modelo empresarial cooperativo y la contribución significativa que aportan las cooperativas agrícolas a la economía europea, al crecimiento y al empleo.

Las prioridades incluyen también la mejora de la colaboración entre Cogeca y las cooperativas de países extracomunitarios, además de organizaciones internacionales como la FAO, y el refuerzo de la colaboración entre cooperativas agrícolas europeas. A este respecto, los "Foros empresariales" de la Presidencia de Cogeca ayudan a garantizar la colaboración entre las cooperativas de toda Europa.

Además de Pèes, la asamblea de Cogeca eligió como vicepresidentes a Manfred Nüssel, presidente de la organización de cooperativas agrícolas alemanas DRV; Thomas Magnusson, vicepresidente de la federación sueca de agricultores; Antónia Figueiredo, secretaria general adjunta de la Confagri portuguesa, y Martin Pýcha, presidente de la Asociación de Agricultores de la República Checa.

Volver