Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2012

Se presenta Campoastur, la nueva gran cooperativa agroalimentaria asturiana

El pasado miércoles, 5 de diciembre, se presentó oficialmente en Oviedo la nueva cooperativa agroalimentaria asturiana Campoastur, que nace de la integración de las cooperativas La Oturense de Valdés, Coastur, Ugati de Tineo, Cangas del Narcea, Cosea de Llanes y Aacomasi de Gijón. En el acto de presentación participó la consejera asturiana de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén.

Con implantación en toda Asturias, la nueva cooperativa está presidida por Mª Cruz Fernández Rodríguez, presidenta de La Oturense, en tanto que Vicente Fernández Francos, presidente de Ugati, ostenta el cargo de vicepresidente.

La nueva cooperativa es fruto de un proceso de integración que lleva fraguándose desde hace algunos años y que, según se informa desde la confederación agraria, "da respuesta a la necesidad del medio rural asturiano de buscar alternativas viables de futuro, siempre sobre la base del cooperativismo agroalimentario y de la creación de estructuras de gestión de mayores dimensiones y con una sólida base financiera".

Una fusión histórica en el campo asturiano

La necesidad de ganar en competitividad, de diversificar producciones y avanzar en áreas como la comercialización están en la base de esta fusión, histórica en el campo asturiano tanto por el volumen de socios implicados, como por la diversidad de sectores: vacuno de leche, de carne, frutas y hortalizas, suministros, servicios, productos de alimentación animal…, que las cooperativas aportan.

La nueva sociedad, repartida por diez municipios asturianos con 18 delegaciones, nace con 60 millones de euros de facturación, 8 millones de patrimonio, más de 6.000 socios, 130 empleados y una importante oferta de productos y servicios destinada a los habitantes del medio rural.

Volver