Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2012

Cooperativas Agro-alimentarias de España reclama un cambio de rumbo en las negociaciones del Consejo de la UE

Cooperativas Agro-alimentarias de España rechaza los recortes propuestos tanto en los fondos de la PAC como en las Políticas de Cohesión durante las negociaciones del Consejo de la Unión Europea sobre las Perspectivas Financieras para la UE 2014-2020. Para la confederación de cooperativas agrarias "es decepcionante ver cómo el presupuesto general de la UE se reduce continuamente, a pesar de representar sólo el 2% del total del gasto público en la UE, y cuando el 94% de sus inversiones terminan en los propios Estados miembros. Y todavía es más decepcionante cuando las políticas que más se reducen sean la Política Agrícola Comunitaria (PAC) y las políticas de cohesión, precisamente las que representan los valores más comunitarios, como la integración y la solidaridad".

A juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Consejo de la UE debe ser consecuente con la Estrategia UE-2020 y aprobar un presupuesto a la altura de las políticas y los objetivos de la Unión. "Pensar que los recortes en este presupuesto supondrán un balón de oxígeno a las arcas nacionales y sus sociedades carece de sentido y resulta una auténtica demagogia, dada su escasa importancia económica y los daños colaterales que provocará, fisuras en la construcción del mercado único, clave para la recuperación económica en la UE".

Cooperativas Agro-alimentarias de España sí que apoya la “austera” propuesta de la Comisión Europea, que ya supone un recorte del presupuesto actual, e insta al Parlamento Europeo a que no acepte cualquier acuerdo del Consejo que suponga un recorte mayor.

El futuro pasa por una mayor integración

La confederación agraria confía que el Consejo de la UE modifique su rumbo en la próxima Cumbre de febrero y sea más sensible a los planteamientos más europeístas. "La UE es la solución y no el problema, nuestro futuro pasa por una mayor integración y no por una mayor renacionalización del presupuesto, lo cual supone una contradicción con las decisiones adoptadas en su día: ampliación de la UE y apertura de los mercados".

Imagen: Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Volver