Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2012

La Comisión Ejecutiva de Confesal se reúne en Madrid para analizar la evolución de las sociedades laborales en España

Las organizaciones territoriales de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (Confesal) celebraron la semana pasada en Madrid su Comisión Ejecutiva, en la que abordaron, además de cuestiones internas de la confederación, la evolución de las sociedades laborales en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado español. En este sentido, el presidente de Confesal, José María Algora, destacó la importancia de que, en los actuales momentos caracterizados por la destrucción de empleo y empresas, los emprendedores hayan sido capaces de constituir 550 nuevas sociedades laborales en España entre enero y junio de este año, que han creado más de 1.700 puestos de trabajo directos. Esto hace pensar que 2012 podría acabar con un balance de alrededor de 1.000 nuevas empresas y de cerca de 3.500 trabajadores, en unos momentos en los que también se transforman o cierran otras empresas del propio sector de las sociedades laborales. 

De estas nuevas sociedades laborales, 403 se han creado en el sector servicios, seguido por las 91 empresas que se han constituido en el sector industrial. La construcción y la agricultura son el resto de sectores en los que se han constituido nuevas sociedades laborales, según los datos facilitados por Confesal.

Propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales

Tras debatir sobre las diferentes medidas de apoyo al sector por parte de las administraciones públicas, la Comisión Ejecutiva de Confesal también avanzó sobre la propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales, estableciendo la necesidad de contar con esta nueva normativa cuanto antes, para poder seguir siendo parte del sector empresarial creador de empleo y riqueza, dotando a estas empresas de un marco legal que les permita competir mejor en el mercado y propicie un mayor atractivo a los emprendedores. 

Confesal reclama, por tanto, seguir contando con la sensibilidad de las administraciones públicas, en pro de defender e impulsar la creación de empleo y riqueza a través de la figura de la sociedad laboral, generando empresas competitivas, innovadoras, ligadas al territorio, con sensibilidad social y con valores de participación. 

Volver