Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2012

La Universidad de Málaga celebra hasta este viernes, 30 de noviembre, las Jornadas Internacionales sobre Derecho Cooperativo

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga organiza hasta este viernes, 30 de noviembre, unas potentes jornadas sobre Derecho cooperativo, dedicadas a las líneas actuales de reforma de la legislación cooperativa. En las jornadas, dirigidas por los catedráticos Juan José Hinojosa Torralvo, Juan Ignacio Peinado Gracia y Rosa Quesada Segura, intervienen algunos de los principales expertos a nivel nacional e internacional en la materia, cuyas ponencias están siendo atendidas por cerca de 300 inscritos.

Las jornadas se desarrollan en el marco del Proyecto de Excelencia PE SEJ-2007-3251, cuyos miembros, profesores mercantilistas, tributaristas y laboralistas de cinco universidades andaluzas, han venido realizando en los últimos años numerosos trabajos de investigación y divulgación de los aspectos más sobresalientes del Derecho cooperativo, cuyos resultados asimismo se presentan.

Según afirman sus organizadores, las cooperativas se han erigido en los últimos años en una de las formas societarias más sobresalientes como factor social regenerador, por su papel destacado en la creación y el mantenimiento de un significativo mercado de trabajo y por su versatilidad para adaptarse a las nuevas exigencias de la responsabilidad social empresarial.

“Soportando la crisis económica como lo están haciendo, hasta el punto que continúan siendo creadoras de empleo neto, están pasando también por otra no menos importante crisis estructural, en la que no sólo se ponen en entredicho aspectos sustanciales de su tradicional configuración jurídica, sino que se cuestiona su régimen fiscal y se dan pasos hacia una replanteamiento de las relaciones laborales que se producen en su seno”, añaden.

Análisis de la fiscalidad de las cooperativas y su reforma

En la primera sesión de este jueves, sobre cuestiones tributarias, han participado los profesores Marco Antonio Rodrigo Ruiz (Univ. País Vasco), Pilar Alguacil Marí (Univ. Valencia) y Juan José Hinojosa (Univ. Málaga). El primero ha realizado un análisis crítico sobre la Ley 20/1990, de Régimen Fiscal de las Cooperativas, debido a las deficiencias que ha ido acumulando a lo largo de estos años; la profesora Alguacil se ha centrado en el régimen fiscal de los fondos irrepartibles de las cooperativas, incidiendo en la disparidad normativa en las distintas leyes autonómicas, mientras que el profesor Hinojosa se ha centrado en la propuesta de las normas de contabilidad BICCS y su adaptación a los grupos de sociedades cooperativas.

También en este jueves han intervenido en una segunda sesión el profesor José Manuel Tejerizo López (UNED), que ha tratado las Cooperativas en la imposición indirecta; y el profesor y ex ministro Rafael Calvo Ortega, que se ha referido también al debate acerca del mantenimiento o la reforma del régimen fiscal de las cooperativas.

Para este viernes, el programa de las jornadas queda como sigue:

Viernes 30 de noviembre, en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla

09:30 h. Primera sesión:
TRABAJO Y EMPLEO EN LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
Modera y presenta: Rosa QUESADA SEGURA, Univ. Málaga.
Ponentes y temas:
Ignacio J. GARCíA NINET, Univ. Barcelona.
Sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado: el fomento del cooperativismo en la actual crisis del mercado laboral.
José Luis MONEREO PÉREZ, Univ. Granada.
La relación de trabajo de los socios de cooperativas de trabajo asociado y la reforma del mercado laboral introducida por la Ley 3/2012.
Cristóbal MOLINA NAVARRETE, Univ. Jaén.
Las cooperativas como formas alternativas de creación de empleo: realidades y mitos.

12:30 h. Segunda sesión:
EL IMPACTO DE LAS RECIENTES REFORMAS EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LAS COOPERATIVAS
Modera y presenta: Antonio MÁRQUEZ PRIETO, Univ. Málaga, miembro del Proyecto.
Ponentes y temas:
Juan GARCíA BLASCO, Univ. Zaragoza.
La protección social de los trabajadores de cooperativas de trabajo asociado: nuevas reglas ¿mayor protección?
Jaime CABEZA PEREIRA, Univ. Vigo.
Cooperativismo, sindicalismo y participación de los trabadores en las empresas de economía social.

17:00 h. Tercera sesión:
TALLER DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y RESULTADOS
Lugar: Facultad de Derecho, Sala de Juntas
Modera y presenta: Juan ESCRIBANO GUTIÉRREZ, Univ. Almería, miembro del proyecto.

Volver