Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2012

Disponible en Internet el número 75 de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, sobre Empresas Sociales y Economía Social

Está disponible la versión “online” de un nuevo número de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número, titulado “Social Enterprises and Social Economy / Empresas Sociales y Economía Social”, ha sido coordinado por los profesores Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza) y José Luis Monzón (Universidad de Valencia), y está accesible en la propia página Web de la revista: www.ciriec-revistaeconomia.es.

Según se explica en la presentación del número, las empresas sociales surgen de un conjunto de iniciativas diversas en todo el mundo y como respuesta a las necesidades reales de bienestar de las personas y comunidades. En el caso europeo, las cooperativas sociales surgidas en Italia en los años 80 suponen un modelo de empresa social que se incardina dentro de la tradición de la economía social y que se produce de forma casi simultánea en el resto de países europeos.

Desde la literatura académica se ha tratado de explicar este fenómeno y de ofrecer herramientas de análisis, apoyo y desarrollo para el sector, y desde las administraciones públicas se han promovido un conjunto de medidas que van desde lo local hasta el ámbito europeo. En este último caso destaca la Iniciativa de la Comisión Europea en favor del Emprendimiento Social (Social Business Initiative) (COM (2011) 682 final), que define a la empresa social “como a un operador de la economía social cuyo principal objetivo es tener un impacto social, más que generar beneficios para sus propietarios o socios”.

En este monográfico de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ se presenta una revisión del estado de la cuestión en materia de investigación sobre empresas sociales, incorporando también los nuevos retos a los que se enfrentan estas empresas.

Colaboración de expertos reconocidos a nivel europeo

Para ello se ha contado con la colaboración de expertos reconocidos a nivel europeo, que han aportado el marco general y la caracterización de las empresas sociales como una parte integrante del amplio conjunto de la economía social. Se ha ampliado con aportaciones relativas a una valoración de las políticas europeas y se han seleccionado un conjunto de artículos que permiten incorporar asuntos tan relevantes como el emprendimiento, la medición del impacto social, los modelos de financiación, la dirección estratégica y el análisis empírico de casos como los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción, así como los nuevos modelos y tendencias que se observan en materia de banca ética y la certificación en el comercio justo.

Los artículos del monográfico se han ordenado en tres grupos de aportaciones. El primer grupo, de carácter más teórico y general, está formado por un trabajo de Jacques Defourny y Marthe Nyssens, referido a la definición de las empresas sociales desde una visión comparada; el artículo de Carlo Borzaga y Sara Depedri profundiza en el caso de las empresas sociales italianas para reflexionar sobre el proceso de institucionalización y los nuevos retos, mientras que el trabajo de Marta Enciso, Aitziber Mugarra y Laura Gómez se detiene en la propuesta de la Comisión Europea sobre el apoyo de las empresas sociales y los elementos de la economía social que las delimitan. Finalmente, Pilar Alguacil reflexiona sobre cómo afecta la regulación europea sobre los servicios sociales de interés general que ofrecen las empresas sociales.

Creación, funcionamiento y gestión de las empresas sociales

En el segundo grupo de aportaciones se incluyen aquellas contribuciones relativas a aspectos de creación, funcionamiento y gestión de las empresas sociales. Así, el trabajo de Mercedes Valcárcel muestra la aplicación en España de los fondos europeos dedicados al emprendimiento social; el trabajo de Francisco Salinas y Lourdes Osorio, junto con el de Alfonso Carlos Morales, Antonio Ariza y Noel Rodríguez, se dedica al emprendimiento y el emprendedor social, mientras que el de Millán Díaz, Carmen Marcuello y Chaime Marcuello examina las diferentes metodologías para la medición del impacto social. Finalmente, Esther Villajos, Joan Ramon Sanchis y Domingo Ribeiro proporcionan un marco de análisis desde la dirección estratégica.

En el tercer grupo cada uno de los artículos habla de una realidad concreta de las diferentes expresiones de las empresas sociales. Así,  Beatriz Calderón y Mª José Calderón analizan a los centros especiales de empleo; Antoni Socias y Patricia Horrach profundizan en la responsabilidad social de las empresas de inserción; Pedro M. Sasia introduce a la banca ética como un pilar esencial para otro modelo de desarrollo y, por último, Juan Franciso Núñez y Sylvie Berthelot examinan los modelos de certificación en comercio justo.

Desde CIRIEC-España se desea que el monográfico sirva para provocar la generación de nuevos trabajos de investigación de un modelo de empresa que, como indican los profesores Defourny y Nissens “se caracteriza por ser no lucrativa y que a través de la actividad económica oferta bienes y servicios relacionados con su objetivo explícito de beneficio a la colectividad, surgen como iniciativa de grupos de ciudadanos y su modelo de gobernanza implica a los diferentes stakeholders, son organizaciones autónomas y soportan los riesgos relacionados con su actividad económica. Esto es, son empresas que están presentes en sectores como las energías renovables, la cultura, la inclusión social o la discapacidad, entre otros”.

Volver